Alemania
Antártida
Argentina
Bélgica
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egipto
España
Francia
Guatemala
Irlanda
Italia
Japon
Marruecos
Mexico
Otras Categorias
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
USA
UK

Explora el globo






Pincha en el mapa para explorar el globo
Instrucciones
participa en el Blog

¿Te gustaría formar parte del Blog?

Si tienes algo que contar y quieres participar accede al menu de usuario para enviarlo (necesitas estar registrado)


Comparte en la red

Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Ascensión al Aneto por la ruta normal de la cara norte

Macizo de las MaladetasVamos a tener la oportunidad de visitar al rey de los Pirineos, su máxima elevación. Pero a parte de llegar a encontrarnos a más de 3.400 m. de altitud, esta travesía nos va a permitir disfrutar de una panorámica singular de la cadena pirenaica y nos va dejar boquiabiertos ante accidentes geográficos espectaculares, como el Paso de Mahoma o el Forau y Cascada de Aiguallu.

Vamos a tener la oportunidad de visitar al rey de los Pirineos, su máxima elevación. Pero a parte de llegar a encontrarnos a más de 3.400 m. de altitud, esta travesía nos va a permitir disfrutar de una panorámica singular de la cadena pirenaica y nos va dejar boquiabiertos ante accidentes geográficos espectaculares, como el Paso de Mahoma o el Forau y Cascada de Aiguallu. 

 Aneto Cascada de Aiguallu

Pero antes de describir el itinerario revivamos un poco la historia geológica y humana de este gigante de granito renegrido.

El macizo de las Maladetas se alza bruscamente más de 2.000 m. por encima de los valles circundantes. El pico Aneto es la punta culminante de una larga crestería que se mantiene  por encima de los 3.000 m. y es así mismo el techo absoluto de toda la cordillera pirenaica. El paisaje actual de cumbres, circos, cubetas glaciares, valles, lagos y ríos viene marcado principalmente por el glaciarismo cuaternario.

Hace unos 50.000 años largas lenguas glaciares descendían hacia los valles. En el del Ésera o de Benasque su longitud era de 36 Km., llegando el hielo a un espesor de  más de  800 m. a la altura del pueblo de Benasque. Después, una época de deglaciación, entre 45.000 y 10.000 años antes del presente, hizo retroceder los hielos hasta las cabeceras de los valles.

Durante el siglo XX se ha ido constatado un retroceso generalizado del glaciarismo, confinando las masas de hielo a las crestas más elevadas y en ningún caso bajando a cotas inferiores de los 2.700 m. Vestigios de aquella Edad de Hielo son los glaciares de Aneto, Maladetas, Coronas, Tempestades y Barrancs, entre otros.

Macizo de las Maladetas. Glaciar

Macizo de las Maladetas 

El ritmo de fundición actual es muy elevado; si en 1842 la extensión del glaciar de Aneto se estimaba en unas 250 Ha., con grietas de hasta 50 m. de profundidad,  hoy se ha reducido a unas 90 Ha., previéndose su total desaparición antes de 30 años y las grietas, visibles al final del verano, son ya muy reducidas. A pesar de todo ello sigue siendo el glaciar más grande de la Península.  De algunos otros como el de Coronas o el de Barrancs, dentro de muy poco tan solo nos quedará el recuerdo.

El pico Aneto arranca su crónica de una forma anónima. Existen indicios de que los pastores y cazadores que lo percibían en la lejanía no pasaban de designarle vagamente como Malheta o Malahita.  El 21 de agosto de 1787, Ramond de Carbonnières, amante y frecuentador de este rincón de los Pirineos afirma que “la aguja que se divisa en la parte oriental, desde el collado de la Renclusa parece ser el punto culminante del macizo”. Su nombre definitivo se origina en el topónimo llamado Néthou que algunos cartógrafos franceses del siglo XVIII le atribuyeron por el pueblo español más cercano.  La conquista definitiva ocurriría el 20 de julio de 1842 por el antiguo oficial ruso y empedernido viajero, de nombre impronunciable, Platón de Tchihatcheff y el botánico francés Albert de Franqueville, acompañados por un guía y dos cazadores aragoneses, bien conocedores del terreno, pero cuyos nombres no han trascendido.

Existen multitud de itinerarios para acercarnos a su cumbre, unos más exigentes física o técnicamente que otros, pero aseguro que cualquiera de ellos colma las expectativas de cada cual, dentro de sus posibilidades. La que vamos a describir es la denominada ruta normal o clásica.

La Besurta

La Besurta

Comenzamos a andar desde los llanos de la Besurta (1.905 m.), planicie más oriental del Valle de Benasque y fin de la pista para coches, que viene desde los Llanos del Hospital. Dicha pista se encuentra cerrada al tráfico privado desde el 15 de junio al 15 de septiembre, pero en este tiempo hay un autobús regular que hace el recorrido Benasque – la Besurta; asimismo, los meses invernales es impracticable por la nieve, sólo podremos llegar con coche hasta los Llanos del Hospital, por lo que el acercamiento a la Besurta tendrá que hacerse a pie. En este caso tendremos que añadir dos horas más a nuestra excursión, una de ida y otra de vuelta.



 
Ultimos Blogs
¿Que puedes encontrar en la revista de viajes TravellersBook?

Participa de un nuevo concepto de viaje

La revista de viajes TravellersBook te invita a viajar por el mundo a través de las experiencias de otros viajeros de la Comunidad Travellers. Toda la información que necesitas en un portal de viajes hecho por y para el viajero.
En cada número monográfico de la revista te proponemos un destino que abordamos desde las distintas secciones.

Foto mapa mundo que lleva a reportajes de travellersbook.net
  • REPORTAJES Sumérgete en los reportajes interactivos de TravellersBook. Lugares recónditos, culturas milenarias…… Descúbrelos!
Pincel de pintura .
  • ARTE Del mundo del arte al Arte en el mundo ! La Galería de Arte TravellersBook expone manifestaciones artísticas de los cinco continentes.
 Acceso a las páginas de foto galerías de travellersbook.net
  • FOTOGALERIA El mundo en imágenes. La Fotogalería TravellersBook te invita a conocer el mundo a través de la mirada del fotógrafo.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • ARTICULOS  Historias dentro de la Historia, los Artículos de TravellersBook  te proponen una visión muy personal contada por sus protagonistas.
 Blogs de travellersbook.net sobre viajes, reportajes en el mundo.
  • BLOGS  Participa en el Blog de TravellersBook. Viaja y comparte las experiencias con otros viajeros.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOSnew Déjate seducir por tus sentidos! Los videos de viajes de TravellersBook te llevan a descubrir la magia de un nuevo destino.
 

Registro gratis