Germany
Antártida
Argentina
Belgium
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egypt
Spain
France
Guatemala
Ireland
Italia
Japan
Morocco
Mexico
Otras Categorias
Perú
Poland
Portugal
Czech Republic
USA
UK

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Instructions
To be part of the Blog

Would you like to be part of our Blog?

If you have something to say and you want to participate…

 

Share on the web
Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Aneto to climb by the normal route from the north face

Macizo de las MaladetasVamos a tener la oportunidad de visitar al rey de los Pirineos, su máxima elevación. Pero a parte de llegar a encontrarnos a más de 3.400 m. de altitud, esta travesía nos va a permitir disfrutar de una panorámica singular de la cadena pirenaica y nos va dejar boquiabiertos ante accidentes geográficos espectaculares, como el Paso de Mahoma o el Forau y Cascada de Aiguallu.

Vamos a tener la oportunidad de visitar al rey de los Pirineos, su máxima elevación. Pero a parte de llegar a encontrarnos a más de 3.400 m. de altitud, esta travesía nos va a permitir disfrutar de una panorámica singular de la cadena pirenaica y nos va dejar boquiabiertos ante accidentes geográficos espectaculares, como el Paso de Mahoma o el Forau y Cascada de Aiguallu. 

 Aneto Cascada de Aiguallu

Pero antes de describir el itinerario revivamos un poco la historia geológica y humana de este gigante de granito renegrido.

El macizo de las Maladetas se alza bruscamente más de 2.000 m. por encima de los valles circundantes. El pico Aneto es la punta culminante de una larga crestería que se mantiene  por encima de los 3.000 m. y es así mismo el techo absoluto de toda la cordillera pirenaica. El paisaje actual de cumbres, circos, cubetas glaciares, valles, lagos y ríos viene marcado principalmente por el glaciarismo cuaternario.

Hace unos 50.000 años largas lenguas glaciares descendían hacia los valles. En el del Ésera o de Benasque su longitud era de 36 Km., llegando el hielo a un espesor de  más de  800 m. a la altura del pueblo de Benasque. Después, una época de deglaciación, entre 45.000 y 10.000 años antes del presente, hizo retroceder los hielos hasta las cabeceras de los valles.

Durante el siglo XX se ha ido constatado un retroceso generalizado del glaciarismo, confinando las masas de hielo a las crestas más elevadas y en ningún caso bajando a cotas inferiores de los 2.700 m. Vestigios de aquella Edad de Hielo son los glaciares de Aneto, Maladetas, Coronas, Tempestades y Barrancs, entre otros.

Macizo de las Maladetas. Glaciar

Macizo de las Maladetas 

El ritmo de fundición actual es muy elevado; si en 1842 la extensión del glaciar de Aneto se estimaba en unas 250 Ha., con grietas de hasta 50 m. de profundidad,  hoy se ha reducido a unas 90 Ha., previéndose su total desaparición antes de 30 años y las grietas, visibles al final del verano, son ya muy reducidas. A pesar de todo ello sigue siendo el glaciar más grande de la Península.  De algunos otros como el de Coronas o el de Barrancs, dentro de muy poco tan solo nos quedará el recuerdo.

El pico Aneto arranca su crónica de una forma anónima. Existen indicios de que los pastores y cazadores que lo percibían en la lejanía no pasaban de designarle vagamente como Malheta o Malahita.  El 21 de agosto de 1787, Ramond de Carbonnières, amante y frecuentador de este rincón de los Pirineos afirma que “la aguja que se divisa en la parte oriental, desde el collado de la Renclusa parece ser el punto culminante del macizo”. Su nombre definitivo se origina en el topónimo llamado Néthou que algunos cartógrafos franceses del siglo XVIII le atribuyeron por el pueblo español más cercano.  La conquista definitiva ocurriría el 20 de julio de 1842 por el antiguo oficial ruso y empedernido viajero, de nombre impronunciable, Platón de Tchihatcheff y el botánico francés Albert de Franqueville, acompañados por un guía y dos cazadores aragoneses, bien conocedores del terreno, pero cuyos nombres no han trascendido.

Existen multitud de itinerarios para acercarnos a su cumbre, unos más exigentes física o técnicamente que otros, pero aseguro que cualquiera de ellos colma las expectativas de cada cual, dentro de sus posibilidades. La que vamos a describir es la denominada ruta normal o clásica.

La Besurta

La Besurta

Comenzamos a andar desde los llanos de la Besurta (1.905 m.), planicie más oriental del Valle de Benasque y fin de la pista para coches, que viene desde los Llanos del Hospital. Dicha pista se encuentra cerrada al tráfico privado desde el 15 de junio al 15 de septiembre, pero en este tiempo hay un autobús regular que hace el recorrido Benasque – la Besurta; asimismo, los meses invernales es impracticable por la nieve, sólo podremos llegar con coche hasta los Llanos del Hospital, por lo que el acercamiento a la Besurta tendrá que hacerse a pie. En este caso tendremos que añadir dos horas más a nuestra excursión, una de ida y otra de vuelta.



 
Latest blogs
What can you discover in TravellersBook ?

  • REPORTS  Immerse yourself in the interactive reports of TravellersBook. Hidden places, ancient cultures…Discover it all!
  • ART  From the world of art, to Art in the world!TravellersBook Art Gallery exhibits Art series' from the five continents.
  • PHOTO GALLERYnew The World in Images. TravellersBook Photo Gallery lets you see the world through the eyes of the photographers.
  • ARTICLES  Stories within history, TravellersBook Articles offers personal perspectives told by their protagonists.
  • BLOG  Participate in TravellersBook Blog. Travel and learn through the experiences of other travellers.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOnew Let yourself be seduced by your own senses! The travel videos of TravellersBook will allow you to disvover the magic of a new destiny
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • FORUMnew Communicate yourself! Ask, share, all the information of the travel world in the Forum of TravellersBook
 

Registro gratis