Germany
Antártida
Argentina
Belgium
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egypt
Spain
France
Guatemala
Ireland
Italia
Japan
Morocco
Mexico
Otras Categorias
Perú
Poland
Portugal
Czech Republic
USA
UK

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Instructions
To be part of the Blog

Would you like to be part of our Blog?

If you have something to say and you want to participate…

 

Share on the web
Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Chaouen between East and West.

Fachada ChaouenDespués de mucho viajar por Marruecos, llegar a Xaouen, Chaouen o Chefchaouen, como la quieras llamar, es como llegar a casa. Es mi punto de transición entre Oriente y Occidente.

Por estar tan cerca de nosotros, a unos 120 Km. de la frontera. Porque todavía hay mucha gente que habla español. Por el reencuentro con los amigos xaounis, y algún amigo viajero. El reencuentro con sus calles familiares y acogedoras, rebosantes de azul.

La plaza Uta el - Hamman, donde hace años, cuando soplaba el viento, la tierra y el polvo inundaban las terrazas de los cafés. Hoy pavimentada con losas de piedra, más limpia, me hacen ver el cambio que está viviendo esta pequeña ciudad.

plaza Uta el-Hamman

Son muchos años viajando a Chaouen, y la he visto cambiar mucho. Hace años era el reducto de fumadores y compradores de hachís y mucha gente dejó de pasar por allí , espantados de esa historia, había mucho colgado y ya no se ven . Unos han muerto, otros están en la cárcel y otros se les ha ido la "olla", al haber entrado la heroína, coca y demás drogas de diseño,  a las que muchos de allá no supieron decir que no.

No queda mucho de la época de "Bajarse al moro". Sólo algunos "guerrilleros" nostálgicos en alguna que otra esquina. Ahora es la época de "subirse a Barcelona". Mucha gente ha emigrado.

No lejos de aquí, hay una aldea en el Rif donde viven 80 familias. En la aldea, como en muchas otras aldeas rifeñas, sólo quedan las mujeres, los ancianos y los niños. Los 80 varones están en Barcelona.

En esta zona como en todo Marruecos, se vive día a día, con el gran problema de la emigración masiva, sobre todo de campesinos. Ya que, no existen muchas posibilidades de trabajo en el país.

bazaar chaouen

Ya no se ven por las tiendas demasiados europeos, compradores al por mayor de artesanía, que solían abastecerse aquí, son cada vez más escasos. Creo que los 80 que se fueron a Barcelona, han abierto una tienda allá. Y claro, como ellos consiguen precios más baratos por esta artesanía, los europeos ya no vienen a comprar casi.

Tengo amigos comerciantes españoles, que han dejado de ir a comprar, porque algún inmigrante marroquí ha puesto una tienda al lado de ellos con las mismas cosas y mejores precios. Esto ha arruinado a algunos comerciantes de Chaouen, que tienen las tiendas llenas de cosas, ya viejas, que no pueden vender.

artesania chaouenEn las tiendas de Chaouen puedes encontrar, casi de toda la artesanía que se produce en Marruecos: lámparas de henna del profundo Sur, mesas de azulejos y objetos de cuero de Marrakech, objetos de madera de tuya de Essaouira, babuchas de Tafraoute, plata de Tiznit, cerámica de Fez y Safi.También la artesanía propia de Chaouen: muebles y objetos de madera pintados a mano, mantas y alfombras de lana, algodón o seda, bolsos y babuchas de piel.

Callejeando  puedes ver como se trabaja en los talleres de carpintería, de pintura, en los telares, los zapateros, los artesanos del cuero. 

 

calles chaouenLos comerciantes de Chaouen aguantan, se renuevan y sobreviven los mejores.

Se renuevan edificios enteros en la medina: fontanería, electricidad, carpintería…, para hacer nuevos hoteles. Se renuevan los restaurantes, mejor comida, mejor servicio y más  limpieza. Se renuevan los bazares y tiendas de baratijas, que sin desaparecer dan paso a tiendas de "diseño".

Se limpian las calles a diario y se recoge la basura. Se remozan fachadas. Como ha ocurrido en los últimos tiempos con la fachada de la Gran Mezquita en la plaza Uta el- Hamman. Se limpió el paseo por el río y se renovaron los lavaderos, con ayudas de la Junta de Andalucía.

El nuevo rey, ahora se preocupa por Chaouen, su padre nunca visito el Norte, las carreteras y todo lo demás estaban abandonadas de la mano de dios. Ahora están arreglándolas, y limpiando el pueblo ,  el rey Mohamed suele venir a cazar por los alrededores, incluso se comenta que se va a hace un palacio cerca del pueblo….

 



 
Latest blogs
What can you discover in TravellersBook ?

  • REPORTS  Immerse yourself in the interactive reports of TravellersBook. Hidden places, ancient cultures…Discover it all!
  • ART  From the world of art, to Art in the world!TravellersBook Art Gallery exhibits Art series' from the five continents.
  • PHOTO GALLERYnew The World in Images. TravellersBook Photo Gallery lets you see the world through the eyes of the photographers.
  • ARTICLES  Stories within history, TravellersBook Articles offers personal perspectives told by their protagonists.
  • BLOG  Participate in TravellersBook Blog. Travel and learn through the experiences of other travellers.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOnew Let yourself be seduced by your own senses! The travel videos of TravellersBook will allow you to disvover the magic of a new destiny
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • FORUMnew Communicate yourself! Ask, share, all the information of the travel world in the Forum of TravellersBook
Journey as escape

 

“One may go and stay; to stay, is to leave oneself.” Lope de Vega

Journey as escape. Escape as necessity. 

Escaping through new horizons.

Bringing yourself to unknown spaces.

Allowing countries and cultures to travel through you, rivers and currents springing up inside you… Forget being a tourist; be a traveller,
come with us!

We have covered vast distances and part of us remains in each place visited. We remain with them and them with us. And in remembering we return to the overflowing of our senses, and to reliving those sensations again, yet heightened.

And then we move on. Infinite are the landscapes and cultures that create such surprise and amazement. How much space and time remains to be travelled? - to see and understand its personal and cultural symbols.

And how do we travel? With all the senses of colour, smells, light… The possibilities are endless… Its ln this way that our own spirit feels free; and to be free in this way allows us to watch and to live those new places in another way. These places are not all the same, nor do we live all of them in the same way. TravellersBook is a friend that brings other ways to live life. We created it to take you and accompany you while you’re flying freely. Our ink has begun to run………….

 

Registro gratis