Alemania
Antártida
Argentina
Bélgica
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egipto
España
Francia
Guatemala
Irlanda
Italia
Japon
Marruecos
Mexico
Otras Categorias
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
USA
UK

Explora el globo






Pincha en el mapa para explorar el globo
Instrucciones
participa en el Blog

¿Te gustaría formar parte del Blog?

Si tienes algo que contar y quieres participar accede al menu de usuario para enviarlo (necesitas estar registrado)


Comparte en la red

Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Chaouen entre Oriente y Occidente.

Fachada ChaouenDespués de mucho viajar por Marruecos, llegar a Xaouen, Chaouen o Chefchaouen, como la quieras llamar, es como llegar a casa. Es mi punto de transición entre Oriente y Occidente.

Por estar tan cerca de nosotros, a unos 120 Km. de la frontera. Porque todavía hay mucha gente que habla español. Por el reencuentro con los amigos xaounis, y algún amigo viajero. El reencuentro con sus calles familiares y acogedoras, rebosantes de azul.

La plaza Uta el - Hamman, donde hace años, cuando soplaba el viento, la tierra y el polvo inundaban las terrazas de los cafés. Hoy pavimentada con losas de piedra, más limpia, me hacen ver el cambio que está viviendo esta pequeña ciudad.

plaza Uta el-Hamman

Son muchos años viajando a Chaouen, y la he visto cambiar mucho. Hace años era el reducto de fumadores y compradores de hachís y mucha gente dejó de pasar por allí , espantados de esa historia, había mucho colgado y ya no se ven . Unos han muerto, otros están en la cárcel y otros se les ha ido la "olla", al haber entrado la heroína, coca y demás drogas de diseño,  a las que muchos de allá no supieron decir que no.

No queda mucho de la época de "Bajarse al moro". Sólo algunos "guerrilleros" nostálgicos en alguna que otra esquina. Ahora es la época de "subirse a Barcelona". Mucha gente ha emigrado.

No lejos de aquí, hay una aldea en el Rif donde viven 80 familias. En la aldea, como en muchas otras aldeas rifeñas, sólo quedan las mujeres, los ancianos y los niños. Los 80 varones están en Barcelona.

En esta zona como en todo Marruecos, se vive día a día, con el gran problema de la emigración masiva, sobre todo de campesinos. Ya que, no existen muchas posibilidades de trabajo en el país.

bazaar chaouen

Ya no se ven por las tiendas demasiados europeos, compradores al por mayor de artesanía, que solían abastecerse aquí, son cada vez más escasos. Creo que los 80 que se fueron a Barcelona, han abierto una tienda allá. Y claro, como ellos consiguen precios más baratos por esta artesanía, los europeos ya no vienen a comprar casi.

Tengo amigos comerciantes españoles, que han dejado de ir a comprar, porque algún inmigrante marroquí ha puesto una tienda al lado de ellos con las mismas cosas y mejores precios. Esto ha arruinado a algunos comerciantes de Chaouen, que tienen las tiendas llenas de cosas, ya viejas, que no pueden vender.

artesania chaouenEn las tiendas de Chaouen puedes encontrar, casi de toda la artesanía que se produce en Marruecos: lámparas de henna del profundo Sur, mesas de azulejos y objetos de cuero de Marrakech, objetos de madera de tuya de Essaouira, babuchas de Tafraoute, plata de Tiznit, cerámica de Fez y Safi.También la artesanía propia de Chaouen: muebles y objetos de madera pintados a mano, mantas y alfombras de lana, algodón o seda, bolsos y babuchas de piel.

Callejeando  puedes ver como se trabaja en los talleres de carpintería, de pintura, en los telares, los zapateros, los artesanos del cuero. 

 

calles chaouenLos comerciantes de Chaouen aguantan, se renuevan y sobreviven los mejores.

Se renuevan edificios enteros en la medina: fontanería, electricidad, carpintería…, para hacer nuevos hoteles. Se renuevan los restaurantes, mejor comida, mejor servicio y más  limpieza. Se renuevan los bazares y tiendas de baratijas, que sin desaparecer dan paso a tiendas de "diseño".

Se limpian las calles a diario y se recoge la basura. Se remozan fachadas. Como ha ocurrido en los últimos tiempos con la fachada de la Gran Mezquita en la plaza Uta el- Hamman. Se limpió el paseo por el río y se renovaron los lavaderos, con ayudas de la Junta de Andalucía.

El nuevo rey, ahora se preocupa por Chaouen, su padre nunca visito el Norte, las carreteras y todo lo demás estaban abandonadas de la mano de dios. Ahora están arreglándolas, y limpiando el pueblo ,  el rey Mohamed suele venir a cazar por los alrededores, incluso se comenta que se va a hace un palacio cerca del pueblo….

 



 
Ultimos Blogs
¿Que puedes encontrar en la revista de viajes TravellersBook?

Participa de un nuevo concepto de viaje

La revista de viajes TravellersBook te invita a viajar por el mundo a través de las experiencias de otros viajeros de la Comunidad Travellers. Toda la información que necesitas en un portal de viajes hecho por y para el viajero.
En cada número monográfico de la revista te proponemos un destino que abordamos desde las distintas secciones.

Foto mapa mundo que lleva a reportajes de travellersbook.net
  • REPORTAJES Sumérgete en los reportajes interactivos de TravellersBook. Lugares recónditos, culturas milenarias…… Descúbrelos!
Pincel de pintura .
  • ARTE Del mundo del arte al Arte en el mundo ! La Galería de Arte TravellersBook expone manifestaciones artísticas de los cinco continentes.
 Acceso a las páginas de foto galerías de travellersbook.net
  • FOTOGALERIA El mundo en imágenes. La Fotogalería TravellersBook te invita a conocer el mundo a través de la mirada del fotógrafo.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • ARTICULOS  Historias dentro de la Historia, los Artículos de TravellersBook  te proponen una visión muy personal contada por sus protagonistas.
 Blogs de travellersbook.net sobre viajes, reportajes en el mundo.
  • BLOGS  Participa en el Blog de TravellersBook. Viaja y comparte las experiencias con otros viajeros.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOSnew Déjate seducir por tus sentidos! Los videos de viajes de TravellersBook te llevan a descubrir la magia de un nuevo destino.
El viaje como huida....

Ir y quedarse, y con quedar partirse ……. Lope de Vega

El viaje como huida.La huida como necesidad. Fuga a través de horizontes.

Moverse hacía un espacio desconocido….

Dejar que paises y culturas viajen a través de ti, que te surgieran ríos y corrientes…

Dejar de ser un turista, se viajero.

Hemos recorrido distancia pero nunca volvemos de los sitios a los que hemos ido.

Nos quedamos en ellos y ellos en nosotros. Son recuerdos muy intensos, tanto como la estancia misma. Lugares tan atractivos y tan lejanos de nuestro espacio cotidiano. Y rememorando volvemos a rebosar de sensaciones, y volvemos a saborearlas otra vez mas. Y de nuevo partimos. Son infinitos los paisajes y las culturas donde la sorpresa y el asombro son posibles. Cuántos espacios y tiempos quedan por recorrer? - para ver y entender sus símbolos personales y culturales que nos recuerdan la maravillosa existencia de mundos tan distintos.

Y cómo viajamos? Con todo los sentidos inmersos en la vivencia de sus climas, sonidos, olores, colores, luces, voces… y el de cada lugar es diferente. Es así como nuestro espíritu se siente libre; y libre así nos deja mirar y vivir los nuevos lugares de otra manera. Estos lugares no son todos iguales ni todos los vivimos de la misma manera. Traveller`s Book es un espacio creado para llevarte y acompañarte tambien mientras vuelas libremente. Nuestra tinta ya empieza a correr…………..

 

Registro gratis