Alemania
Antártida
Argentina
Bélgica
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egipto
España
Francia
Guatemala
Irlanda
Italia
Japon
Marruecos
Mexico
Otras Categorias
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
USA
UK

Explora el globo






Pincha en el mapa para explorar el globo
Instrucciones
participa en el Blog

¿Te gustaría formar parte del Blog?

Si tienes algo que contar y quieres participar accede al menu de usuario para enviarlo (necesitas estar registrado)


Comparte en la red

Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Un viaje a la Amazonía ecuatoriana

Foto de indigena de la selva de amazonasTras un largo vuelo transoceánico aterricé  en el aeropuerto de Mariscal Quito, que escoltada por montañas y volcanes guarda con celo un preciado tesoro de gran riqueza artística y cultural, el mayor centro histórico de América fue reconocido en 1978 por la UNESCO como  Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Lástima que mi estancia en Quito se limite a pernoctar una noche para , a la mañana siguiente partir rumbo a Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, Ecuador.

Autobus en camino ha Criritza, a orillas del Río Aguarico Compras durante el trayecto

El viaje continúa en un autobús que me lleva por precarias carreteras hasta Chiritza, un pueblito, a orillas del río Aguarico. Por el camino , nos detenemos para realizar algunas compras de última hora, unas botas de goma y una capa impermeable color verde oscuro.
Aunque ya me había informado bien antes de venir y mi equipaje estaba estudiado al milímetro, caí en la trampa de las botas de trekking completamente inútiles aquí en el amazonas.

Tardamos cuatro horas en canoa hasta la comunidad Cofán de Zábalo

Confieso que esperaba un recibimiento algo más folclórico, pero ni el medio de locomoción ni el atuendo de los indígenas están a la altura de mis expectativas. Los Cofán van vestidos con una especie de túnica corta de color azul ( cushma) y con pañuelito rojo en el cuello a lo jhon wayne. Y las lanchas se asemejan a una  gran canoa metálica, con un potente motor fuera borda. Una vez más mi fértil imaginación se ve traicionada, por suerte para todos, ya que las pequeñas canoas de madera con sus remos correspondientes hubieran sido completamente inapropiadas dada la extensión de la travesía. Tardamos 4 horas en navegar río abajo hasta la comunidad Cofán de Zábalo.

Un viaje en canoa hasta nuestro destino con sensación de navegar por el mar siguiendo el litoral

El Aguarico es un río de proporciones giganteas, incluso en ocasiones da la sensación de ir navegando por el mar siguiendo el litoral. A pesar de ser denominado como un río de agua blanca, sus aguas son de un tono tirando a marrón, turbias, por todo lo arrastran. Desgraciadamente no sólo llevan sedimentos traídos de las montañas, los múltiples asentamientos que hay en la ribera, las petroleras , las madereras, los colonos, tiran sus desechos al río sin control alguno y el agua se va contaminando poco a poco, poniendo en peligro todo el ecosistema. Aquí el agua lo es todo, y ver que un río tan majestuoso como el Aguarico, que no es más que un pequeño afluente de los grandes ríos como el Napo / Amazonas, hace espumarajos da mucho coraje.

Comunidad de Zábalo

La comunidad de Zábalo es una aldea de unas 15 chozas de madera con tejado de paja construidas sobre unos postes. Separadas por una chacra, huerto dónde plantan algunas de las plantas que consumen, está la choza de los turistas, como si se tratara de adosados, las habitaciones confluyen en una pasarela que desciende en ambos extremos. Nuestras habitaciones, aunque sin grandes lujos resultaron más cómodas y acogedoras de lo que esperaba.
Llegamos a la aldea ya anocheciendo por lo que apenas si tengo tiempo de acomodarme y cenar antes de irme a dormir.



 
Ultimos Blogs
¿Que puedes encontrar en la revista de viajes TravellersBook?

Participa de un nuevo concepto de viaje

La revista de viajes TravellersBook te invita a viajar por el mundo a través de las experiencias de otros viajeros de la Comunidad Travellers. Toda la información que necesitas en un portal de viajes hecho por y para el viajero.
En cada número monográfico de la revista te proponemos un destino que abordamos desde las distintas secciones.

Foto mapa mundo que lleva a reportajes de travellersbook.net
  • REPORTAJES Sumérgete en los reportajes interactivos de TravellersBook. Lugares recónditos, culturas milenarias…… Descúbrelos!
Pincel de pintura .
  • ARTE Del mundo del arte al Arte en el mundo ! La Galería de Arte TravellersBook expone manifestaciones artísticas de los cinco continentes.
 Acceso a las páginas de foto galerías de travellersbook.net
  • FOTOGALERIA El mundo en imágenes. La Fotogalería TravellersBook te invita a conocer el mundo a través de la mirada del fotógrafo.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • ARTICULOS  Historias dentro de la Historia, los Artículos de TravellersBook  te proponen una visión muy personal contada por sus protagonistas.
 Blogs de travellersbook.net sobre viajes, reportajes en el mundo.
  • BLOGS  Participa en el Blog de TravellersBook. Viaja y comparte las experiencias con otros viajeros.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOSnew Déjate seducir por tus sentidos! Los videos de viajes de TravellersBook te llevan a descubrir la magia de un nuevo destino.
 

Registro gratis