Germany
Antártida
Argentina
Belgium
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egypt
Spain
France
Guatemala
Ireland
Italia
Japan
Morocco
Mexico
Otras Categorias
Perú
Poland
Portugal
Czech Republic
USA
UK

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Instructions
To be part of the Blog

Would you like to be part of our Blog?

If you have something to say and you want to participate…

 

Share on the web
Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
A trip to the Ecuadorian Amazon

Uno de los momentos más emocionantes del día fue cuando dejamos la canoa a la deriva y nos dedicamos a pescar. Armada con una caña rudimentaria y mucha paciencia ato el cebo y lo dejo flotar en el río, cuando pica una piraña, tiro del hilo y con la ayuda de un arpón sacamos a la piraña del agua. No sin cierta aprensión examino las pirañas de cerca. Son realmente fascinantes y pese a la creencia popular no suelen atacar al hombre, están provistas de unos dientes muy afilados, tanto que son capaces de romper los anzuelos, y no dudarán en usarlos para defenderse de nosotros.

Pirañas están presentes en estos ríos

Oír chascar las nueces y semillas en el agua me da la medida de la potencia de las mandíbulas de los peces que habitan estos ríos, realmente escalofriante. Las causas más frecuentes de mordedura de piraña suelen ser, un descuido de los pescadores, bañarse con heridas sangrantes, o en época de sequía cuando escasea el alimento y están más excitables meter la mano o pie en el agua y agitarlos, las pirañas piensan que se trata de una presa pequeña y atacan. De vuelta en la aldea, limpiamos las pirañas en un riachuelo cercano, a salvo de sus congéneres, y no sin cierta aprensión me doy un refrescante baño en las aguas del Aguarico. Después de todo un día descubriendo lo que las turbias aguas esconden, meterse en el río es todo un acto de valor, y así con la adrenalina disparada y no sin cierta satisfacción me dispongo a cenar los peces que hemos pescado. Que bien sabe la comida que se ha conseguido uno mismo!

Tras dos largas jornadas en canoa, ciertas partes de mi anatomía se están preguntando si es posible pasar otro día más navegando por los fascinantes ríos amazónicos. Por suerte hoy dedicamos el día a recorrer el ecosistema conocido como tierra firme, dónde crecen la mayor parte de las plantas que los Cofán utilizan diariamente para alimentarse, para sanarse y como utensilios.

Conocer lo que llaman tierra firmeFruto cultivado en tierra firme

Es como ir de compras a un gran hipermercado natural, supermercado, farmacia y centro comercial… sírvase usted mismo.
Tienen plantas medicinales para todo tipo de enfermedades y malestares, la corteza del árbol ccayáju'cho cura la tos, mientras que la del daro'jin (Centropogon Solanifólius Benth) es para la diarrea y la del manguyaje'cho se usa para curar heridas. También existe gran variedad de plantas anqque’su (comestibles) como la chhaofaje variedad de caña, cuya hoja es usada para hacer té, o la bochoa Saja (Pourouma cecropiaefolia Mart.) también conocida como Carapó o amazon grape, son grandes racimos de color púrpura parecido a las uvas que tienen una pulpa suave y blanca. El árbol de pan (Artocarpus altilis) además de ser comestible, su fruto se come hervido, horneado o frito y sus semillas asadas son de gran valor nutritivo, se usa también como antiasmático, neutralizador de venenos, y contra  la conjuntivitis, el dolor de oídos y los hongos bucales, entre otras aplicaciones.

Las lianas sirven para muchas cosas Lianas usadas como soporte Algunas plantas son peligrosas también

El bosque provee también de utensilios, hay lianas para subir a los árboles, lianas para hacer canastas, lianas para amarrar las casas, hojas para hacer tocados, hojas para tapar la canasta dónde llevan las flechas, frutos que vaciados y secados se usan como mates (tazas), árboles de los que se saca el veneno para las flechas de la bodoquera… las posibilidades son infinitas.
Pero no todas las plantas son beneficiosas, muchas de ellas son tóxicas y el mero contacto con la piel provoca desde una simple comezón hasta un envenenamiento, generalmente el antídoto no suele andar lejos, todo está en conocerlo.



 
Latest blogs
What can you discover in TravellersBook ?

  • REPORTS  Immerse yourself in the interactive reports of TravellersBook. Hidden places, ancient cultures…Discover it all!
  • ART  From the world of art, to Art in the world!TravellersBook Art Gallery exhibits Art series' from the five continents.
  • PHOTO GALLERYnew The World in Images. TravellersBook Photo Gallery lets you see the world through the eyes of the photographers.
  • ARTICLES  Stories within history, TravellersBook Articles offers personal perspectives told by their protagonists.
  • BLOG  Participate in TravellersBook Blog. Travel and learn through the experiences of other travellers.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOnew Let yourself be seduced by your own senses! The travel videos of TravellersBook will allow you to disvover the magic of a new destiny
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • FORUMnew Communicate yourself! Ask, share, all the information of the travel world in the Forum of TravellersBook
 

Registro gratis