Germany
Antártida
Argentina
Belgium
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egypt
Spain
France
Guatemala
Ireland
Italia
Japan
Morocco
Mexico
Otras Categorias
Perú
Poland
Portugal
Czech Republic
USA
UK

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Instructions
To be part of the Blog

Would you like to be part of our Blog?

If you have something to say and you want to participate…

 

Share on the web
Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
A trip to the Ecuadorian Amazon

El idioma de los cofán, que tiene raíces comunes con el que hablan los Secoya, suele ser muy descriptivo, y en el nombre suelen ir contenidas las propiedades de aquello que se denomina. Por poner unos ejemplos, anccu designa el lugar donde comen regularmente los animales o pájaros, las referencias temporales aluden a los fenómenos que se desarrollan en ellas, así tava nono jayi es la quinta inundación del invierno y oculte la estación de moscas , que va de octubre a abril. Fongo iyo significa culebra (iyo) pequeña y venenosa que canta como el ave "fongo" (perdiz ). Ellos se denominan así mismos a’i es decir personas, frente al resto a los que consideran no persona.

Existen variedad de peligros que podemos encontarnos a ras del suelo

La cantidad de animales peligrosos que hay en la selva es impresionante, entre mamíferos , insectos, reptiles y batracios las posibilidades de sobrevivir un día en la selva sin la ayuda de los Cofán son ínfimas. Por suerte para nosotros los Cofán no sólo conocen la selva como la palma de su mano, si no que también nos conocen a nosotros urbanitas y a nuestra torpeza potencial por lo que tienen preparados caminos, improvisados puentes y pasos para evitar todos los posibles peligros, como por ejemplo las charcas que se forman por las inundaciones y que son el habitat natural de serpientes como la anaconda.

Como era de esperar en el Amazonas, de repente y sin previo aviso se puso a llover, o puede que no fuese tan repentina la cosa, pero es que estando en el bosque, el cielo es algo difícil de observar y como la luminosidad es de por sí es escasa, uno no acierta a saber hasta que punto está cubierto el día. Las capas de vegetación son tantas y están tan tupidas que la lluvia anunciándose con un repiqueteo intenso en las hojas puede tardar varios minutos en llegar al suelo. Tras una improvisada oda a la lluvia que nos ofrecieron la multitud de ranas que habitan tanto en las charcas como en los árboles, y viendo que la lluvia no hacía intención de parar, decidimos regresar a la aldea en busca de una muda seca y un techo bajo el que nos pudiéramos resguardar.

Hombre de la comunidad de CofánNiña de la comunidad de los Cofán en Zábala, Ecuador Mujer de la comunidad de Cofán, con traje habitual o típico

Para compensarnos por la repentina interrupción de nuestra excursión matutina por la tarde se vistieron con sus trajes típicos y nos contaron algunas de sus leyendas, mientras nos tomábamos una bebida fermentada de yuca y plátano Cuando se visten de fiesta, los hombres se ponen unas coronas de plumas de colores, cada hilera de plumas es de un color, rojo, amarillo, verde…. Se adornan el cuello con montones de collares de semillas y los rematan con un collar de dientes de animales. Y se atraviesan la nariz y las orejas con plumas y flores. Mientras que las mujeres se adornan principalmente con collares hechos de semillas, plumas y flores.

Son tantas las experiencias que he vivido en el curso de esta semana, tantos los recuerdos que atesoro, tanto lo que he aprendido y crecido como ser humano, que todas estas palabras y estas imágenes apenas si pueden sugeriros lo que significa vivir unos días con los cofán en la selva amazónica.

El Río Aguarico en Ecuador

Candela Mertel 



 
Latest blogs
What can you discover in TravellersBook ?

  • REPORTS  Immerse yourself in the interactive reports of TravellersBook. Hidden places, ancient cultures…Discover it all!
  • ART  From the world of art, to Art in the world!TravellersBook Art Gallery exhibits Art series' from the five continents.
  • PHOTO GALLERYnew The World in Images. TravellersBook Photo Gallery lets you see the world through the eyes of the photographers.
  • ARTICLES  Stories within history, TravellersBook Articles offers personal perspectives told by their protagonists.
  • BLOG  Participate in TravellersBook Blog. Travel and learn through the experiences of other travellers.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOnew Let yourself be seduced by your own senses! The travel videos of TravellersBook will allow you to disvover the magic of a new destiny
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • FORUMnew Communicate yourself! Ask, share, all the information of the travel world in the Forum of TravellersBook
 

Registro gratis