Alemania
Antártida
Argentina
Bélgica
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egipto
España
Francia
Guatemala
Irlanda
Italia
Japon
Marruecos
Mexico
Otras Categorias
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
USA
UK

Explora el globo






Pincha en el mapa para explorar el globo
Instrucciones
participa en el Blog

¿Te gustaría formar parte del Blog?

Si tienes algo que contar y quieres participar accede al menu de usuario para enviarlo (necesitas estar registrado)


Comparte en la red

Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
El Amazonas al ras del suelo.

Fauna en el suelo del amazonas. Los fértiles suelos de la cuenca amazónica están poblados por infinidad de insectos, batracios y reptiles. De entre los insectos, quizás las más abundantes sean las hormigas, las hay grandes, pequeñas, negras, rojas, marrones, las hay peligrosas , alimenticias….
Hay unas pequeñas hormigas que viven el interior de los tallos de un arbusto y que resultan muy nutritivas, además de tener un agradable sabor ácido que recuerda al limón.

Una variedad menos amable es la Conga (Paraponera clavata), hormiga de gran tamaño (3 a 4 cm de largo) y de color negro cuya mordida ( en realidad te clava un aguijón) produce un dolor muy fuerte y puede llegar a provocar fiebres altas. Se dice que es el dolor no mortal más fuerte que se conoce.

Detalle de una base de tronco en la selva amazónicaHojas con variedad de peligros, incluso algunos atacan todo lo que encuentran a su pasoNidos en las bases de los árboles del Amazonas.

Otra variedad más inofensiva para el ser humano que no para las plantas es la de los zompopos (Atta spp), especie que se especializa en colectar hojas que corta con sus mandíbulas y que transporta en trozos al nido. En una noche pueden privar a un árbol de casi todas sus hojas y en parte son las responsables de que muchas de las hojas de la selva estén como un colador. Las hojas, una vez en el nido subterráneo, son masticadas y reducidas a una masa, sobre la cual crece un hongo que sirve de alimento a las hormigas. Otras hormigas aficionadas al cultivo de hongos son las termitas (Heterotermes tenuis) que viven en los llamados termiteros, unas estructuras que sobresalen de la superficie del suelo. Y que pueden alcanzar en determinadas especies hasta los tres metros de altura. Teniendo en cuenta que sólo una tercera parte del termitero se encuentra por encima del nivel del suelo, el resto, subterráneo y con sofisticados sistemas de galerías resulta una obra cumbre de arquitectura. Igualmente fascinantes son las tropas de hormigas arrieras (Eciton Spp.) que no tienen un nido fijo, y se desplazan por el bosque atacando a todo ser vivo que se les interponga para alimentarse de él. Es la famosa marabunta.

Se observa claramente el ecosistema de los árboles de la selva amazónica

Igualmente famosa e igualmente temida, la anaconda (Eunectus murinus) serpiente constrictora que puede llegar a medir 11 metros de largo y que cuenta con una poderosa mandíbula dotada con 96 dientes cónicos y muy afilados, es sin duda la reina de las serpientes del amazonas. Su dieta abarca un amplio rango de presas, aves, roedores, otros reptiles, peces… y no dudará en atacar al ser humano si su tamaño se lo permite. La anaconda se siente a gusto tanto en los árboles como en el agua, prefiere las charcas y estanques de aguas quietas, dónde se sumerge en su práctica totalidad para acechar a su presa, a la que ataca cuando esta se dispone a beber. En estos bosques habita también la serpiente Verrugoso, o Bushmaster (Lachesis muta muta) que es una de las especies más venenosas y agresivas. Su cuerpo es de color anaranjado con tonos rosáceos y rombos marrón oscuro o negro y mide alrededor de los tres metros y medio. Ataca con movimientos bruscos sujetándose al árbol con la cola en un radio igual al de su tamaño. De la cantidad de especies de serpientes y culebras que habitan en la amazonía, muchas de ellas no resultan peligrosas para el ser humano, no poseen veneno y se limitan a alimentarse de insectos y gusanos, o de sanguijuelas, anguilas y peces, como hace la coral acuática.

Las anacondas pueden alcanzar los once metros de longitud y poderosa mandíbula

La serpiente coral (Micrurus surinamensis) es una especie muy llamativa por los anillos de colores rojos, negros y blancos o amarillos que presenta su cuerpo, y puedes encontrarla tanto en tierra como en aguas tranquilas. Hay varias serpientes de la familia de las coral que resultan inofensivas, otras sin embargo poseen un potente veneno, teóricamente es posible distinguirlas por la distribución de los anillos de su cuerpo, siendo las que tienen anillos blancos inofensivas y las que cuentan con anillos amarillos venenosas. Hay un refrán popular para reconocer las corales venenosas que dice: “Dos anillos negros seguidos de amarillo te mata la coralillo”. En cualquier caso, de tropezarse con una serpiente o culebra, lo más inteligente es hacer lo mismo que hace la mayoría de ellas, alejarse lo más rápido y discretamente posible.

Los cocodrilos o caimanes son frecuentes en éstas zonas y el caimán negro puede ser amenaza para el ser humano

El otro gran reptil de la cuenca amazónica es el caimán o cocodrilo. Los más frecuentes en esta zona son el caimán blanco o caimán de anteojos y el caimán negro. El caimán negro llamado así por el color de la piel de los adultos, suele medir unos tres metros de longitud, y por su gran tamaño constituyen una amenaza para el ser humano. Las crías presentan manchas y rayas amarillas en la piel y se alimentan fundamentalmente de peces y pequeños crustáceos, al llegar a la edad adulta complementan su dieta con mamíferos como los carpinchos o los pecaríes, pudiendo llegar a cobrase piezas grandes como venados. Los caimanes de anteojos son la especie más numerosa entre los cocodrilos aunque se considera una especie amenazada. Son más pequeños que los caimanes negros y en su edad adulta, que alcanzan a los siete años de edad suelen medir entre 1,5  y 2 metros. Como sus congéneres se alimentan de peces, pequeños mamíferos, aves, anfibios y reptiles, llegando a atacar a miembros más pequeños de su misma especie.

Candela Mertel

 
Ultimos Blogs
¿Que puedes encontrar en la revista de viajes TravellersBook?

Participa de un nuevo concepto de viaje

La revista de viajes TravellersBook te invita a viajar por el mundo a través de las experiencias de otros viajeros de la Comunidad Travellers. Toda la información que necesitas en un portal de viajes hecho por y para el viajero.
En cada número monográfico de la revista te proponemos un destino que abordamos desde las distintas secciones.

Foto mapa mundo que lleva a reportajes de travellersbook.net
  • REPORTAJES Sumérgete en los reportajes interactivos de TravellersBook. Lugares recónditos, culturas milenarias…… Descúbrelos!
Pincel de pintura .
  • ARTE Del mundo del arte al Arte en el mundo ! La Galería de Arte TravellersBook expone manifestaciones artísticas de los cinco continentes.
 Acceso a las páginas de foto galerías de travellersbook.net
  • FOTOGALERIA El mundo en imágenes. La Fotogalería TravellersBook te invita a conocer el mundo a través de la mirada del fotógrafo.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • ARTICULOS  Historias dentro de la Historia, los Artículos de TravellersBook  te proponen una visión muy personal contada por sus protagonistas.
 Blogs de travellersbook.net sobre viajes, reportajes en el mundo.
  • BLOGS  Participa en el Blog de TravellersBook. Viaja y comparte las experiencias con otros viajeros.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOSnew Déjate seducir por tus sentidos! Los videos de viajes de TravellersBook te llevan a descubrir la magia de un nuevo destino.
 

Registro gratis