Belgium
Bolivia
Brazil
Colombia
Croacia
Ecuador
Spain
France
India
Italia
Kenya
Morocco
Czech Republic
Rumanía
Rusia
Sri Lanka
Tahiti
Tibet
Turkey
UK
Otras Categorias

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination

Iberostar

Share on the web
Bookmark and Share
Etiquetas artículos
SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
The struggle for the survival of Cofán. Gabi Echenique

Foto del habitante del pueblo de Cofán. Los A’i, también conocidos como Cofán, son un pueblo amerindio que habita en la franja noroccidental de la cuenca amazónica, un territorio que se extiende entre las fronteras de Perú, Colombia y Ecuador. En Colombia, las principales comunidades están ubicadas en el valle de Guamués, en el bajo Putumayo, en Santa Rosa de Sucumbíos, Yarinal, Afilador, Santa Rosa del Gamués y Luzón, en tanto que en Ecuador, las principales comunidades son las de Dureno, Dovuno , Zábalo, Sinangoé, Chandia Nae, Bermejo y Tayosu Canqque.

Desde la llegada de los primeros colonizadores españoles en 1532 hasta la década de los 80, los Cofán han experimentado una constante reducción de la extensión de sus territorios, con la consiguiente merma de su población. De 40.000 individuos pasaron a tener, en los años 40, una población inferior a los 500 individuos, los Cofán estaban al borde de la desaparición.

Con la llegada de las Petroleras, a mediados de los 60, el destino de los Cofán parecía sellado, desposeídos de sus tierras y arrancados a su modo de vida ancestral, se vieron convertidos en parias de una sociedad que nada tenía que ofrecerles.

Orilla del río en el Pueblo amerindio de Cofán

Las diez comunidades Cofán que existen hoy en el Ecuador han sobrevivido a múltiples intentos de colonización, primero por los españoles y más recientemente por las compañías petroleras y madereras ansiosas de explotar los recursos ubicados en sus tierras. El período más negro de la historia del pueblo Cofán comienza en los años 60 con el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en el oriente ecuatoriano.

La Texaco que comenzó con la explotación comercial de los pozos en 1967, junto con la expansión de la frontera agrícola via asentamientos espontáneos de colonos, formalmente promovidos por el gobierno puso en jaque a los pueblos indígenas de la zona. La devastación se inició con la construcción de la carretera de Quito a Lago Agrio en 1970, pero continuaron y abrieron caminos en los bosques destruyendo lugares importantes para ellos. Las carreteras son como las venas de un cáncer que penetra en el bosque, favorecen la llegada masiva de colonos en busca de tierras propias que cultivar. Y el cáncer sigue extendiéndose, los recién llegados traen consigo la deforestación, la explotación masiva de los recursos naturales y la contaminación de las aguas.

Limpian grandes superficies de bosque para cultivos extensivos, cazan , pescan, precisan madera para sus construcciones por lo que siguen talando, generan basura, deshechos y contaminan los ríos.

Habitante de la zona

A pesar de ser uno de los pueblos indígenas de Amazonía menos numerosos, el pueblo Cofán es uno de los mejor organizados, gracias sobre todo a su carismático líder, Randall Borman, hijo de misioneros norteamericanos que llegaron a Ecuador a principio de los 50 con el Instituto Lingüístico de Verano y se integraron en la comunidad Cofán. Randy como es conocido en la comunidad creció y fue educado como un Cofán, pasando la mayor parte de su infancia en Dureno. Cursó estudios superiores en Quito y asistió durante dos años a la universidad en Estados Unidos . A su regreso se encontró con que habían construido carreteras que atravesaban la selva y que en las tierras dónde antes vivían 500 Cofán ahora había 30.000 colonos. Decidió entonces descender el río y adentrarse en el corazón del Amazonas, dónde estableció un nuevo territorio de caza y un nuevo hogar. Pronto varias familias Cofán le siguieron en búsqueda de un retorno a su modo de vida ancestral. Así fue como en 1972 nació la comunidad Cofán de Zábalo.

Poco después comienza el programa comunal de ecoturismo, que cambiará el futuro de los Cofán. Por una parte descubrieron que la sociedad podía ofrecerles un sistema viable con unos valores muy diferentes de lo que los Cofán habían visto con las petroleras y los colonos y por otra consiguieron un respaldo para sus aspiraciones territoriales.

Trabajando en esta línea, en la década de los 80 comienzan a conseguir tímidos apoyos por parte del Gobierno de Ecuador, que a través de Sistema Nacional de Áreas Protegidas da cierta protección a parte de los territorios en litigio, política que choca con el fomento de la colonización promovido por el propio gobierno y activo hasta 1984 y con las resoluciones gubernamentales que legitimaban la explotación de los yacimientos hidrocarburíficos dentro de dichas áreas.



 
 

Registro gratis


Eurostars Hotels
Hotusa Hotels