Alemania
Antártida
Argentina
Bélgica
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egipto
España
Francia
Guatemala
Irlanda
Italia
Japon
Marruecos
Mexico
Otras Categorias
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
USA
UK

Explora el globo






Pincha en el mapa para explorar el globo
Instrucciones
participa en el Blog

¿Te gustaría formar parte del Blog?

Si tienes algo que contar y quieres participar accede al menu de usuario para enviarlo (necesitas estar registrado)


Comparte en la red

Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
La Alpujarra Granadina en Primavera

Foto de la Alpujarra Granadina, entre las provincias de Granada y Almería.La Alpujarra es una comarca que se asienta en la cara Sur de Sierra Nevada, va desde la nieve hasta el mar.Se extiende entre las provincias de Granada y Almería y sus pueblos blancos en las laderas de las montañas, colgados en los barrancos, son de estilo bereber: casas blancas escalonadas, techos planos, calles estrechas y serpenteantes, que recuerdan a pequeñas medinas en Marruecos.

Esto se debe a que fue el último reducto, donde se refugiaron los árabes nazaríes cuando abandonaron Granada. Fue su última morada en España, antes de ser definitivamente expulsados hacia el mar, hacia África.

La Alpujarra, último reducto donde se refugiaron los árabes nazaríes

Los árabes hicieron caminos para unir los pueblos, se conocen como caminos reales o de herradura, pues debe poder pasar por ellos una cabalgadura con su carga. Construyeron un sistema de acequias, que va desde la nieve hasta el fondo de los valles. Por las que aun corre el agua en la mayoría de los casos. Algunas se han perdido.Hoy en día hay una carretera que une los pueblos. Pero los caminos y las acequias todavía se usan, para caminar, y para guiar el agua hasta los bancales más perdidos. En muchos casos, son sólo transitables gracias al trabajo de limpieza que realizan año a año, los vecinos de los cortijos aislados, los pocos que aún se atreven a vivir en el campo.

La Alpujarra granadina se extiende desde Lanjarón, con su balneario de aguas termales, hasta Laroles y el Puerto de La Ragua, en el límite con la provincia de Almería.

Foto de camino real o herraduraFoto de una alberca en un camino realPrados en primavera de gran belleza en la Alpujarra

Lo mejor de se puede hacer para disfrutar aquí, es senderismo, pasear por esos caminos y acequias, ya sea por los valles o la alta montaña. Te esperan gratas sorpresas para los sentidos: antiguos molinos de agua, fuentes, albercas, ruinas, árboles centenarios, paisajes increíbles Y, la primavera es un momento muy especial, por lo menos para mí.

El agua del deshielo ruge en los barrancos y acequias recién abiertas. De día no hace mucho calor y las tardes, noches, son frescas. Toda la naturaleza despierta después del letargo invernal. Los castaños, los fresnos, los cerezos, los nogales, las higueras, todos lucen sus hojas nuevas. De todos los tonos verdes posibles. Los prados se cubren de margaritas, y de otras muchas flores que ponen todo su color al paisaje.

El microclima especial que se crea entre estas montañas hace posible ver crecer juntos olivos y castaños, higueras y encinas, pitas y zarzamoras. Si das un paseo al caer la noche, si es con Luna llena mejor, puedes encontrarte en el camino con algún zorro, tejón, jabalí, águila perdicera y con suerte alguna cabra montesa . Y por las noches se escucha cantar al cucú, y a los ruiseñores desde los barrancos.

Microclima de la Alpujarra Granadina. ParraMicroclima de la Alpujarra Granadina.Margaritas

La zona más alta de la Alpujarra granadina, se encuentra entre los pueblos de Capileira y Trévelez.  Desde ellos puedes acceder al pico más alto de la península, el Mulhacén con 3482 mtrs. de altitud, y a otros doce o catorce picos con más de 3000 mtrs.

Capileira se encuentra en el barranco del río Poqueira, junto con los pueblos de Bubión y Pampaneira. Es lo más turístico y comercial de la zona: hoteles, restaurantes, tiendas, autobuses de japoneses…….En la mayoría de las tiendas puedes encontrar, desde harapas (mantas tejidas con tiras de tela, en muchos casos en telares de la zona), cuero trabajado por artesanos residentes, cerámica de Granada, hasta algún espejo de ¿Bali?

Trévelez  está en la cabecera del valle del mismo nombre. Con sus 1476 mtrs. de altitud, se disputa con la población de Cerler en el Pirineo aragonés, ser el pueblo más alto de España.

Bastante turístico y comercial, como Capileira. La diferencia es que aquí las tiendas de harapas y artesanías varias se mezclan con las del rey del pueblo: el Jamón. Muchos rincones donde degustar este manjar, y otros tipos de embutidos y quesos de la zona. Lo curioso es que,  paseando por pueblos y caminos es muy extraño, por no decir extrañísimo, ver un cerdo. En realidad los jamones los traen de otras regiones,  para curarlos aquí. El aire serrano es lo importante.

Farol del pueblo de TrévelezTípico techo de las casas de Capileira



 
Ultimos Blogs
¿Que puedes encontrar en la revista de viajes TravellersBook?

Participa de un nuevo concepto de viaje

La revista de viajes TravellersBook te invita a viajar por el mundo a través de las experiencias de otros viajeros de la Comunidad Travellers. Toda la información que necesitas en un portal de viajes hecho por y para el viajero.
En cada número monográfico de la revista te proponemos un destino que abordamos desde las distintas secciones.

Foto mapa mundo que lleva a reportajes de travellersbook.net
  • REPORTAJES Sumérgete en los reportajes interactivos de TravellersBook. Lugares recónditos, culturas milenarias…… Descúbrelos!
Pincel de pintura .
  • ARTE Del mundo del arte al Arte en el mundo ! La Galería de Arte TravellersBook expone manifestaciones artísticas de los cinco continentes.
 Acceso a las páginas de foto galerías de travellersbook.net
  • FOTOGALERIA El mundo en imágenes. La Fotogalería TravellersBook te invita a conocer el mundo a través de la mirada del fotógrafo.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • ARTICULOS  Historias dentro de la Historia, los Artículos de TravellersBook  te proponen una visión muy personal contada por sus protagonistas.
 Blogs de travellersbook.net sobre viajes, reportajes en el mundo.
  • BLOGS  Participa en el Blog de TravellersBook. Viaja y comparte las experiencias con otros viajeros.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOSnew Déjate seducir por tus sentidos! Los videos de viajes de TravellersBook te llevan a descubrir la magia de un nuevo destino.
 

Registro gratis