Alemania
Antártida
Argentina
Bélgica
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egipto
España
Francia
Guatemala
Irlanda
Italia
Japon
Marruecos
Mexico
Otras Categorias
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
USA
UK

Explora el globo






Pincha en el mapa para explorar el globo
Instrucciones
participa en el Blog

¿Te gustaría formar parte del Blog?

Si tienes algo que contar y quieres participar accede al menu de usuario para enviarlo (necesitas estar registrado)


Comparte en la red

Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Macizo del Vignemale desde el Valle de Gaube

Foto del macizo conocido como Vignemale.Comachibosa, Villamala, Cerbillonar, Vinhe Male, o más conocido como Vignemale. Distintos topónimos para un macizo que presume de ser el mas alpino de la cadena pirenaica y que contiene a la máxima elevación de la parte francesa de los Pirineos el Grand Vignemale o Pique Long como gustan mencionar los Galos, que con sus 3.298 m, es sin embargo sensiblemente inferior a otros colosos de la cordillera, como el Aneto, Posets o Monte Perdido, que emergen por entero en el lado español

El origen de sus distintas acepciones se pierde en el tiempo. La más antigua denominación documentada parece ser la de Vinhe Male, que aparece en un tratado de límites de 1290 y ya a comienzos del siglo XVIII, en las cartas del costado septentrional, figura el nombre de Vignemale. No obstante, desde antiguo, los escasos cazadores aragoneses que osaban adentrarse en los valles circundantes preferían la mención de Comachibosa y los pastores  de Torla llevaban a su ganado a los pastos frescos que se encuentran a los pies del Cerbillonar.

No se sabe exactamente quien fue la primera persona en hoyar su cima, pero se cree que la primera ascensión pudiera deberse a un grupo de geólogos liderados por el teniente Junker,  posiblemente con la ayuda de pastores aragoneses, el 2 de agosto de 1792. Pero si hay un nombre propio asociado a esta montaña, es sin duda alguna el de Henry Russell, quien en 1861 abriría la ruta a la cima por el Glaciar de Ossoue,más tarde en 1870 estrenaría el corredor  del Cerbillonar y en 1880 vivaquearía en su cima en una especie de tumba.

Macizo pirenáico Comachibosa en Francia
Parte central de la cara sur del macizo

Por esta época ya estaba pensando en instalar un reducto permanente para morar y a partir de 1882 dispuso de una oquedad excavada a la que llamó Villa Russell. Un año después la Comisión Syndicale de Barèges le otorgó una concesión sobre el macizo por cien años, por fin Russell había logrado erigirse en Señor del Vignemale. Con el tiempo excavaría múltiples grutas y en ellas pasaría largas temporadas en época estival.

El macizo de Vignemale tiene forma de circo abierto hacia el este. El interior está ocupando por el glaciar de Ossoue, y rodean al mismo diez cimas principales y seis secundarias que superan los tres mil metros. Por el interior del circo discurren las vías normales y por el exterior las vías de escalada. Se dice que la imponente cara norte del macizo es el único punto de los Pirineos capaz de equipararse con los Alpes.

El macizo tiene una cara francesa y otra española, pero ganar esta última requiere una logística y esfuerzo superior a la primera, pues se levanta en lo más recóndito del Valle del Ara, muy lejos del último núcleo civilizado, San Nicolás de Bujaruelo, por ello nos vamos a centrar en la vertiente francesa.

Hay dos maneras de acercarse al macizo desde
Francia. Una de ellas parte de Gavarnie. Tomamos la carretera que asciende al Puerto de Bujaruelo, nos desviamos enseguida a la derecha y cogemos una pista que remonta el Valle de Ossoue hasta el embalse del mismo nombre, donde se comienza la marcha a pie, siguiendo el GR-10, en dirección noroeste, hacia el refugio de Baysellance. Esta ruta tiene un inconveniente y es que a mediados de primavera, que es cuando vamos a realizar nuestra  salida, la pista de Ossoue está cubierta de nieve y es impracticable para los coches, lo que nos obligaría a andar ocho kilómetros antes de llegar al embalse. En su lugar la ruta utilizada, que es la que vamos a describir, parte de Pont d’Espagne y discurre por el Valle de Gaube hasta el refugio des Oulettes, a los pies del mismísimo Grand Vignemale. Esta opción  además de ser más cómoda tiene el aliciente de atacar al macizo por su cara norte, la más bella sin duda alguna.

Lago de Gaube y Macizo del Vignemale

Lago de Gaube (1.725 m.) , al fondo ya se distingue nuestra meta

Pues bien, para llegar a Pont d’Espagne, debemos pasar a Francia por el Portalet o Somport y después seguir a Lourdes, Argelés-Gazost y Cauterets. Tenemos también la opción de abreviar por el Col de Aubisque, pero cuidado, este puerto sólo está abierto en pleno verano. 

En Pont d´Espagne (1.486 m.) hay un aparcamiento (de pago sólo cuando funciona el telecabina), aquí comenzamos a andar. Después de pasar el edificio de telecabinas continuamos por una carretera asfaltada que termina en las cascadas, puente y restaurante de Pont d´Espagne. Pero antes de llegar a este punto la carretera gira primero a la izquierda y después a la derecha, a continuación de esta curva arranca a nuestra derecha un sendero señalado como GR-10. Este camino se va adentrando en el bosque, primero en fuerte subida, haciendo zig-zags y después suavizándose; al final nos depositará después de una hora en el Lago de Gaube (1.725 m.). Este desnivel también se puede salvar en época estival mediante un telesilla,  que llega cerca del lago.

Cabecera del Lago de Gaube
Parte alta valle, derecha pequeños aludes
Cabecera del Lago de Gaube
Parte alta valle, derecha pequeños aludes

La perspectiva desde este punto es impresionante, mirando a lo largo del lago, hacia el sur ya se adivina el camino que recorre el fondo del valle hasta el refugio, topándose la vista, al final del mismo, con el imponente bastión de la cara norte del Pique Long.
Bordearemos el lago por la derecha y después de unos seiscientos metros llegaremos a un puente que cruza el torrente que viene del macizo y desemboca en el lago. A partir de aquí continuaremos siempre paralelos al río, cruzándolo de nuevo en alguna ocasión. A las dos horas y media desde el comienzo se llega al refugio des Oulettes (2.151 m.), esto si las condiciones son normales, pues nosotros hemos tardado cuatro horas, debido al mal estado de la nieve y eso que íbamos equipados con raquetas.



 
Ultimos Blogs
¿Que puedes encontrar en la revista de viajes TravellersBook?

Participa de un nuevo concepto de viaje

La revista de viajes TravellersBook te invita a viajar por el mundo a través de las experiencias de otros viajeros de la Comunidad Travellers. Toda la información que necesitas en un portal de viajes hecho por y para el viajero.
En cada número monográfico de la revista te proponemos un destino que abordamos desde las distintas secciones.

Foto mapa mundo que lleva a reportajes de travellersbook.net
  • REPORTAJES Sumérgete en los reportajes interactivos de TravellersBook. Lugares recónditos, culturas milenarias…… Descúbrelos!
Pincel de pintura .
  • ARTE Del mundo del arte al Arte en el mundo ! La Galería de Arte TravellersBook expone manifestaciones artísticas de los cinco continentes.
 Acceso a las páginas de foto galerías de travellersbook.net
  • FOTOGALERIA El mundo en imágenes. La Fotogalería TravellersBook te invita a conocer el mundo a través de la mirada del fotógrafo.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • ARTICULOS  Historias dentro de la Historia, los Artículos de TravellersBook  te proponen una visión muy personal contada por sus protagonistas.
 Blogs de travellersbook.net sobre viajes, reportajes en el mundo.
  • BLOGS  Participa en el Blog de TravellersBook. Viaja y comparte las experiencias con otros viajeros.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOSnew Déjate seducir por tus sentidos! Los videos de viajes de TravellersBook te llevan a descubrir la magia de un nuevo destino.
 

Registro gratis