Germany
Antártida
Argentina
Belgium
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egypt
Spain
France
Guatemala
Ireland
Italia
Japan
Morocco
Mexico
Otras Categorias
Perú
Poland
Portugal
Czech Republic
USA
UK

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Instructions
To be part of the Blog

Would you like to be part of our Blog?

If you have something to say and you want to participate…

 

Share on the web
Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Los Castells una tradición de más de 200 años
Varna.Bulgaria

¿Alguien ha visto torres humanas?
Es un domingo a mediodía, el sol se empeña en dejarnos ciegos a todos, parece ser que ni los que llevan gafas de sol se libran; plaza Sant Jaume parece una colmena. Son las fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad de Barcelona y como marca la agenda hay que atiborrar de actividades el calendario festivo.

Todo está  a punto para ver la mayor obra de la ingeniera humana: Castells,  edificios humanos  de varios pisos de altura que tocan el cielo  o  al menos así lo parece desde abajo. Los castellers son los encargados de hacer realidad el lego humano que puede llegar a diez pisos, - o incluso más -  sueño dorado de cualquiera devoto casteller.

grallers castellers

Los castells se construyen poco a poco, pero rápidamente. El ritmo de los grallers –músicos-  es el manual de instrucciones de los que están dentro. Los turistas buscan sombra en cualquier rincón. Al pie del castillo humano oigo gritos, gemidos y susurros  que me hacen pensar  que en el interior están sufriendo un poco.

Los castell de Catalunya en travellersbook.netLos castell de Catalunya en travellersbook.net Los castell de Catalunya en travellersbook.net
Los castell de Catalunya en travellersbook.netLos castell de Catalunya en travellersbook.net Los castell de Catalunya en travellersbook.net


Los espectadores ven con asombro cómo se mueve de un al lado a otro. “No puc mès”. “No puedo más” se escucha desde el interior del castillo, otros piden “mès pit” “más pecho” intentando a toda costa que el edificio humano no se venga abajo Los rostros están contraídos, las bocas cerradas. No está muy claro cuánto tiempo durara en pie. La emoción es máxima  cuando un crío corona la estructura y alza el brazo. Todo mundo aplaude, tararea canciones, hay abrazos, gritos  y sonrisas. Mis vecinos de a lado, parecen satisfechos, no paran de hacer fotos y en idioma que no logro comprender se autofelicitan por haber venido.
Los castellers forman un arcoíris,  los rojos son los de Barcelona, los verdes de Vilafranca y lo rosa pálido son de Terrasa y la escala  de colores sigue.

Los castell de CatalunyaLos castell de Catalunya Los castell de Catalunya


Algunos me cuentan sus primeras experiencias en la tarea de cargar un cuerpo ajeno, todos coinciden que fue  exhaustivo con marcas de los pies y enormes moretones en ambos hombros. La verdad es que no suena muy alentador pero es una buena forma de calar de qué huesos estamos hechos.
En éste  puzzule humanizado nadie sobra, el flaco, gordo, alto, pequeño… son parte fundamental.

Historia

Valls tiene ese aire pueblerino y al mismo tiempo un sello de modernidad  que dan los cajeros automáticos. Si se quieren entender las tradiciones de Catalunya, hay que venir aquí. Es la tierra  de los calçots y los castells. La colla Vella de Valls y la colla Jova de  Valls son las pioneras del movimiento casteller que tiene más de 200 años, ambas han sido las madrinas para que actualmente haya 57 collas en toda Catalunya.
Las primeras referencias se encuentran en el siglo XVII en Tarragona, después se extendió al Penedés y en el siglo XX por toda Catalunya llegando a las Islas Balneares. En la década de los 80´s  son parte fundamental de las fiestas populares.
Todo indica que el origen de los castells viene de “El Baile Valencianos”  que se realizaban en las procesiones religiosas, el baile terminaba con un figura humana, pero poco a  poco se centraron en las figuras humanas y se  independizaron del ámbito religioso.

Los castell de Catalunya Los castell de Catalunya Los castell de Catalunya

Fiestas

Las Decennals de la Candela de Valls son fiestas que se celebran cada diez años en año impar. Es la congregación de todos los castellers de la zona. Lo que equivale a más o menos 7 mil personas que al mismo tiempo hacen castillos.

Así que por una vez hay que estar aquí. A pie de calle, los apretujones están presentes, los que tienen cámara fotográfica luchan por encontrar un ángulo, que haya buena luz y suplican porque nadie los mueva, los que sólo traen los ojos buscan hacerse con un hueco, cualquier centímetro es sencillamente maravilloso. Debido a que es una tradición de muchos años y que se rige y promueve valores de força, equlibri, valor y seny, - fuerza, equilibrio, valor y cordura - El movimiento casteller fue declarado en noviembre de 2010  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Malinalli García

 
Latest blogs
What can you discover in TravellersBook ?

  • REPORTS  Immerse yourself in the interactive reports of TravellersBook. Hidden places, ancient cultures…Discover it all!
  • ART  From the world of art, to Art in the world!TravellersBook Art Gallery exhibits Art series' from the five continents.
  • PHOTO GALLERYnew The World in Images. TravellersBook Photo Gallery lets you see the world through the eyes of the photographers.
  • ARTICLES  Stories within history, TravellersBook Articles offers personal perspectives told by their protagonists.
  • BLOG  Participate in TravellersBook Blog. Travel and learn through the experiences of other travellers.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOnew Let yourself be seduced by your own senses! The travel videos of TravellersBook will allow you to disvover the magic of a new destiny
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • FORUMnew Communicate yourself! Ask, share, all the information of the travel world in the Forum of TravellersBook
 

Registro gratis