Belgium
Bolivia
Brazil
Canadá
Colombia
Croacia
Ecuador
Spain
France
India
Italia
Kenya
Morocco
Czech Republic
Rumanía
Rusia
Sri Lanka
Tahiti
Tibet
Turkey
UK
Otras Categorias

Video destacado

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Share on the web
Bookmark and Share
Etiquetas artículos
SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Comprendiendo al Budismo por Juan y Daniela

buda obesoEn Asia la religión se mezcla con la vida cotidiana en todo momento. A la mañana las calles se tiñen de naranja con la peregrinación diaria de los monjes en busca de ofrendas; las stupas están a la vuelta de cada esquina en distintos formatos y tamaños; encontraremos pequeños santuarios con inciensos y ofrendas a Buda por doquier. Entender el budismo es imprescindible para poder tener una comprensión más profunda de cada uno de los países en los que esta religión predomina.


¿Qué es el budismo?

En Occidente ha habido muchas dificultades para definir al budismo. Esto se debe a que es una religión no teísta, es decir, no adora a ningún dios como en el caso del judaísmo o del cristianismo sino que sigue las enseñanzas dejadas por el Buda Gautama, un ser humano. Es por eso que muchas veces se la denomina “corriente de pensamiento” o simplemente un estilo de vida.

Buda sentado Cuevas Yungang.China en Travellersbook.net
Buda sentado CuevasYungang.China

Siddharta Gautama, también conocido como Sakyamuni, es el Buda histórico y fundador del budismo. Nació en Lumbini, actual Nepal. Alcanzó el nirvana tras meditar debajo de una higuera en Bodhgaya, cerca de Benarés, India. Tras este hecho dedicó su vida a la enseñanza de los conocimientos adquiridos.
El nirvana es la iluminación, el cese del sufrimiento y el fin del ciclo de la rencarnación. Es el objetivo final de un proceso de búsqueda espiritual al que se llega mediante distintas prácticas, en especial la meditación. El Buda afirmó que no hay intermediarios entre lo humano y lo divino. Cualquier persona tiene el potencial para llegar al nirvana, ya que no es una revelación divina sino un entendimiento de la naturaleza de la mente.
Siddharta Gautama muere en Kushinagar, India, a la edad de 80 años. Este lugar junto con Lumbini, Sarnath (donde dio su primer sermón) y Bodhgaya son considerados sagrados para el budismo y destino de peregrinaciones religiosas.

Escuelas de budismo

A simple vista reconoceremos las dos principales corrientes budistas por el atuendo utilizado por los monjes. La escuela theravada, de atuendo color naranja y la mahayana (o tibetana), quienes visten de rojo oscuro.

Monjes tibetanos. Mc Leod Ganj, India.Monjes theravada. Luang Prabang, Laos.En travellersbook.net
Monjes tibetanos. Mc Leod Ganj, India.Monjes theravada. Luang Prabang, Laos.

Theravada: significa “palabra de los antiguos” y, como su nombre lo indica, es la escuela más antigua del budismo. Sus enseñanzas están muy aferradas a las originales. Es practicada mayoritariamente en Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Laos y Myanmar.
Mahayana: a diferencia de la anterior, éstos no siguen las enseñanzas originales estrictamente, sino que las toman como un método hacia el objetivo final y se permiten cuestionarlas o criticarlas. Esta escuela es la más difundida debido al alcance mediático del Dalai Lama y los conflictos en Tíbet. Los encontraremos principalmente en Tíbet, China, Corea, Japón, Taiwán, Vietnam, Norte de India y Mongolia.

El karma

Si hay una palabra que cotidianamente es nombrada entre los budistas es karma, que es la ley de causa y efecto. Los budistas creen en el renacimiento, y todo lo que hagan en esta vida, ya sea bueno o malo, repercutirá en las futuras vidas. También influenciará en la longevidad, riqueza, belleza, salud y sabiduría de la persona.
Muchas veces el karma es relacionado con el destino. Este concepto es erróneo ya que el destino es algo predeterminado y el karma es el resultado de las acciones de un individuo durante su vida.

Simbología budista

Stupa en Kathmandu, Nepal en travellersbook.net
Stupa en Kathmandu, Nepal

Además de los omnipresentes templos que funcionan como monasterios, es muy común encontrarse con las stupas, también llamadas chadi, que son generalmente pequeñas y con forma acampanada. Contienen cinco imágenes que representan, de abajo hacia arriba, la tierra, el agua, el aire y el fuego. No está permitido el ingreso ya que dentro se encuentra alguna reliquia budista o los restos de algún ser importante para la comunidad donde dicha stupa está ubicada. Se ora alrededor de ella.
Las coloridas banderas de oración, típicas del budismo tibetano, contienen plegarias escritas. Son colgadas en el exterior de templos o casas particulares para que el viento se encargue de esparcir las oraciones.
Un significado similar tienen las ruedas dharma. En este caso las oraciones son escritas en un papel y guardadas dentro de la rueda, para que sean esparcidas cada vez que ésta es girada.
La flor de loto es el símbolo del despertar, el momento de la iluminación.

Anciana girando la Rueda dharma en Mc Leod Ganj, India Banderas de oración en travellersbook.net.
Anciana girando la Rueda dharma en Mc Leod Ganj, IndiaBanderas de oración.

Las imágenes de Buda también tienen su significado. Lo primero que llama la atención es la elongación de los lóbulos de la oreja, seguidos por los brazos que llegan hasta las rodillas, el tercer ojo y la sonrisa como exteriorización de la paz interior, entre otras cosas. Estas son sólo algunas de las 32 reglas originadas en India en el Siglo III que establecen cómo deben realizarse las esculturas.
Además de esto, las imágenes tienen distintas posturas y, por supuesto, también tiene un significado.

Buda reclinado: representa el momento exacto en el que Siddharta Gautama llega al nirvana.
Buda sentado: es la postura más común. Se encuentra enseñando o meditando.
Buda parado: dando bendiciones o espantando a los demonios.

Además de las posturas mencionadas, a Buda se lo representa de dos maneras muy disímiles:
Buda delgado: representa a Siddharta Gautama, quien fue flaco debido a su estilo de vida y alimentación. Es la imagen con la que generalmente se representa al budismo.
Buda obeso: también conocido como “Buda gordo” o “Buda sonriente”. Representa a un monje budista llamado Hotei, quien vivió hace más de mil años y era venerado por su carisma y simpatía. Es por eso que siempre lo vamos a ver sonriendo.

Buda parado.Sukothai en ravellersbook.bet Buda recostado,Wat Pho en travellersbook.net
Buda parado. Sukothai, TailandiaBuda recostado en Wat Pho, Bangkok


Como se puede observar, el budismo, así como otras religiones, tiene muchos mensajes escondidos detrás de los rincones de cada templo o cada imagen. Conociendo los pilares fundamentales que lo conforman y entendiendo su simbología tendrás una mirada mucho más amplia de los sitios que visitas. Porque viajar es mucho más que simplemente tomar fotos bonitas…


Juan y Daniela

 
 

Registro gratis