Germany
Argentina
Brazil
Chile
Colombia
Cuba
Ecuador
Spain
France
Italy
Kenya
Morocco
Mexico
Peru
Sweden
Uruguay
USA

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Instructions
Exhibit your work

Would you like to be part of our Gallery?

If you are an artist and you want your work to be  known…

 

Instructions
How the Gallery Works

Help! If you want to see the works of another artist you can again go through the menu of countries or click on Gallery.

Share on the web
Bookmark and Share
tag galerias arte

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
María Xesús Díaz

Galería María Xesús Díaz España
SERIE PUENTES 3
Galería María Xesús Díaz España
SERIE PUENTES 4
Galería María Xesús Díaz España
SUBURBIO
Galería María Xesús Díaz España
CAMINOS 2
Galería María Xesús Díaz España
REFLEJOS
Galería María Xesús Díaz España
ROCAS
Galería María Xesús Díaz España
SERIE PAISAJES 111
Galería María Xesús Díaz España
SERIE PAISAJES 113
Galería María Xesús Díaz España
SERIE PAISAJES 101
Galería María Xesús Díaz España
SERIE PAISAJES 100
Galería María Xesús Díaz España
SERIE PAISAJES 114
Galería María Xesús Díaz España
SERIE PAISAJES 115

 

Foto de Maria Xesus Diaz, pintora

María Xesús Díaz

Su madrugadora vocación artística le lleva a introducirse en el dibujo y la pintura siendo muy joven. Cursa estudios en La Escuela de Artes de su ciudad natal. Los frutos de sus escenarios desembocan siempre en sentimientos reconfortantes, acercarse a su pintura es acercarse a su interior.
En 1987 expone por primera vez en Madrid, en la I Muestra de Unión Fenosa de Arte Contemporáneo y, a continuación, en El Ayuntamiento de A Coruña.

Después de esta primera toma de contacto con el espectador ajeno, la formación y la búsqueda de un estilo propio ocuparán el tiempo de la artista durante años. En la década de los noventa se encuadra la primera etapa distintiva de su obra pictórica. Estilo de tendencias naïf y colores vivos: naranjas, rojizos y amarillos. Durante estos años expone en El Hércules Coruñés, en El Casino, en La Asociación de Artistas y en La Sala Goya de A Coruña, así como en El Liceo de Betanzos.

Seguidamente su obra comienza a recorrer el resto de la geografía gallega. El estilo naïf va dejando paso a un nuevo paisaje realista con tintes impresionistas, heredados de la etapa anterior. Búsqueda de nuevas tonalidades y colores: azules y verdes. Alargamiento del trazo y utilización de nuevas técnicas. Expone en El Centro Cultural de Sada, en La Xunta de Galicia en Lugo, en la Casa de La Cultura de Quiroga y en distintos puntos de Pontevedra.

Entrando el siglo XXI, traspasa las fronteras de Galicia y del territorio nacional, la artista se siente más plena. El color prevalece más que nunca sobre el dibujo, y el impresionismo se hace cada vez más patente. Uso completo de la paleta. Los escenarios urbanos toman fuerza, casi siempre imaginados y bajo una interpretación muy personal. La espátula se convierte en instrumento esencial. Su obra visita numerosas ciudades peninsulares como Córdoba, Marbella, Madrid, Barcelona, Ferrol, Ciudad Real, Monzón, Zaragoza, Buitrago del Lozoya, La Rioja, Girona, Vigo, Plasencia, A Coruña, Baiona, Santiago, Valencia y Porto do Son. y europeas como París y Oporto.

Participa en diversas Ferias de Arte: FAIN (Madrid 2005-2006), ARTERIA (Monzón 2007), PURO ARTE (Vigo 2007), ARTZ (Zaragoza 2007), ARGA (A Coruña, Baiona 2008-2009-2010), AEdAL (Valencia 2011).

Los encuentros de Arte también pasan a formar parte de su vida artística. Participa en La I Ruta del Arte en Castelló de Empuries (Girona), II Encontro coa pintura e a poesía (Concello de Culleredo), III Encontro coa Arte lembrando a Blanco Amor, IV Encontro coa Arte lembrando a Celso Emilio Ferreiro, V Encontro coa Arte lembrando a Uxío Novoneira, VI Encontro coa Arte lembrando a Luís Seoane y VII Encontro coa Arte lembrando a Castelao organizados por el Concello de Brión (A Coruña).

Este tipo de actividades se van haciendo hueco en su vida artística. Actividades formadoras y enriquecedoras que le llevan a establecer un contacto pleno con la actualidad artística del país. Conocer las obras, pero conocer también a los artistas.

Sus pinturas son escogidas para decorar los estudios de grabación de la serie Matalobos, emitida por la televisión de Galicia, ilustra libros y revistas. Su obra está repartida en distintas colecciones públicas y privadas.

Actualmente sigue trabajando en su estudio de A Coruña para nuevos proyectos, haciendo crecer su carrera artística y personal.

COMENTARIOS A SU OBRA

“La autora sorprende con unas pinturas de belleza perturbadora e inquietante, a las que el personal tratamiento del color presta una dimensión nueva y sugerente, llena de matices e infinitas lecturas” Sonia Garrido, escritora y periodista.

“Los paisajes en contrapunto con las manchas abstractas nos dejan un lenguaje pictórico claro y puro. Sentir la diferencia del mundo real es una de las claves para comprender la pintura de María Xesús” Magno Fernandes dos Reis, periodista e historiador.

“Su dibujo calculado y libre, produce una pintura llena de armonía, que apuesta por una realidad inventada pero sugerente, en la que no hay cabida para la negatividad, siendo estética en lo sutil sensual, para luego volverse plenamente intimista” Joan Lluís Montané, Asociación Internacional de críticos de Arte.

“Sintiendo y transmitiendo, Mª Xesús ha llegado a una etapa de madurez en la cual, nos da permiso para acercarnos a su interior. La pintura es su centro de equilibrio, aquello que todos necesitamos para mantenernos en pie. Necesidad de pintar y obligación de expresar, para todo aquel que esté dispuesto a mirar y a sentir.” Patricia Nogueira, realizadora.

La suavidad del trazo, su calidad, la utilización tonal, el juego de sombras al que se une lo “tenue” acompaña el carácter sensual, el posicionamiento sugerente de lo captado como fundamental baza representativa y manera de extrapolar no sólo situaciones o momentos sino sentimientos en la más pura significación de la palabra. Francisco Arroyo, de La Asociación de críticos de Arte.

COMENTARIO DE MARÍA XESÚS DÍAZ

El hombre siempre ha sentido la necesidad de expresarse artísticamente de una forma u otra. ¿Reside lo importante de una obra en lo que se representa o en la experiencia estética que desata? El acceso a toda obra de arte es totalmente libre. La única condición imprescindible para su disfrute es el desear hacerlo. La obra y su autor son inseparables y a la vez autónomos. La obra es creada para ser comprendida sin necesidad de su presencia.
La fase de creación es simple y complicada. Las ideas, la inspiración en el momento adecuado, el ambiente, el contexto, el comienzo, el seguimiento, la perseverancia, el material, lo inmaterial…

 

María Xesús Díaz 

 
Latest galleries
What can you discover in TravellersBook ?

  • REPORTS  Immerse yourself in the interactive reports of TravellersBook. Hidden places, ancient cultures…Discover it all!
  • ART  From the world of art, to Art in the world!TravellersBook Art Gallery exhibits Art series' from the five continents.
  • PHOTO GALLERYnew The World in Images. TravellersBook Photo Gallery lets you see the world through the eyes of the photographers.
  • ARTICLES  Stories within history, TravellersBook Articles offers personal perspectives told by their protagonists.
  • BLOG  Participate in TravellersBook Blog. Travel and learn through the experiences of other travellers.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOnew Let yourself be seduced by your own senses! The travel videos of TravellersBook will allow you to disvover the magic of a new destiny
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • FORUMnew Communicate yourself! Ask, share, all the information of the travel world in the Forum of TravellersBook
 

Registro gratis

travellersbook