Germany
Antártida
Argentina
Belgium
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egypt
Spain
France
Guatemala
Ireland
Italia
Japan
Morocco
Mexico
Otras Categorias
Perú
Poland
Portugal
Czech Republic
USA
UK

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Instructions
To be part of the Blog

Would you like to be part of our Blog?

If you have something to say and you want to participate…

 

Share on the web
Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
La Gomera
Isla la Gomera

Agulo, mucho más que un pueblo lindo

Apuntaba el reconocido intelectual Eduardo Westerdahl, en 1927, que Agulo era, más que otra cosa, un pueblo lindo. Entonces imaginaba que podría asemejarse, acaso, a un caparazón de tortuga sobre el que se asentaban sus casas, apiladas en tres pequeños barrios que conservan el sabor de la arquitectura canaria.

No andaba desencaminado nuestro ilustre paisano. Quien divisa la silueta del pueblo a lo lejos observa que, efectivamente, sobre un promontorio, Agulo es un pueblo coqueto, arremolinado por casas bien conservadas y rodeado por un gran telón de fondo como son los riscos de la Zula y Abrante, dos enamorados que dieron vida a este pueblo según la leyenda popular.

agulo

A medida que nos adentramos en sus calles nos damos cuenta de que Agulo es diferente. Guarda el sabor de lo tradicional, sí, pero tiene porte, tiene señorío. Sus casonas guardan la esencia de la riqueza y prosperidad que tuvo este pueblo a comienzos del siglo XX. Construcciones que tienen la esencia de lo mejor de la arquitectura canaria, con patios interiores bien avenidos y con fachadas imponentes, decoradas tímidamente con casetones en sus ventanas simétricas.
Sus calles de piedra son testigos de ese esplendoroso pasado, no en vano es el único pueblo de las Islas del que conocemos con exactitud su fundación: 1607. Así, al abrigo de sus gentes, Agulo se ha convertido por derecho propio en el paradigma del casco urbano de Canarias, bien conservado, bien cuidado y abierto a todos sus visitantes.
En el centro, como presidiendo el pueblo, encontramos la iglesia de San Marcos, un referente de la arquitectura moderna. Construida en la primera década del siglo XX por el genial Antonio Pintor, este templo neogótico guarda en su interior piezas de gran valor histórico como es el patrón del municipio, San Marcos, o la Virgen de las Mercedes.

El paseo por sus calles nos invita a descubrir el valor que antaño tuvo como motor económico de la Isla, no en vano fue el primer lugar en tener agua potable o electricidad.

En las faldas de este gran caparazón se encuentran las ruinas de su pescante, un embarcadero inaugurado en 1908 y que fue el valedor de su riqueza, pues gracias a su gran brazo articulado se cargaban en los barcos que fondeaban junto a sus costas la enorme producción agrícola que generaba Agulo. A través de un sendero, podemos acercarnos a los restos de estos pilares y conocer de primera mano la revolución industrial que supusieron estos testigos del pasado de La Gomera.

amirador de abrante

Recorrer sus calles le responderá a todas las dudas y entenderá por qué Agulo es mucho más que un pueblo lindo.

TB

 
Latest blogs
What can you discover in TravellersBook ?

  • REPORTS  Immerse yourself in the interactive reports of TravellersBook. Hidden places, ancient cultures…Discover it all!
  • ART  From the world of art, to Art in the world!TravellersBook Art Gallery exhibits Art series' from the five continents.
  • PHOTO GALLERYnew The World in Images. TravellersBook Photo Gallery lets you see the world through the eyes of the photographers.
  • ARTICLES  Stories within history, TravellersBook Articles offers personal perspectives told by their protagonists.
  • BLOG  Participate in TravellersBook Blog. Travel and learn through the experiences of other travellers.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOnew Let yourself be seduced by your own senses! The travel videos of TravellersBook will allow you to disvover the magic of a new destiny
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • FORUMnew Communicate yourself! Ask, share, all the information of the travel world in the Forum of TravellersBook
 

Registro gratis