Belgium
Bolivia
Brazil
Canadá
Colombia
Croacia
Ecuador
Spain
France
India
Italia
Kenya
Morocco
Czech Republic
Rumanía
Rusia
Sri Lanka
Tahiti
Tibet
Turkey
UK
Otras Categorias

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Share on the web
Bookmark and Share
Etiquetas artículos
SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
La presa de el Villar por Jose Antonio Diez

Presa del villarLa Presa de el Villar.Primera construcción de Boveda en el Mundo.
Localizada en el curso bajo del río Lozoya, y próxima a las poblaciones de Cervera de Buitrago y Robledillo de la Jara, en la comarca de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, se sitúa la presa de El Villar, la más vetusta de cuantas existen en toda la región y, por ende, de todo el sistema de embalses del Canal de Isabel II, red que surte de agua potable la urbe de Madrid y gran parte de la Comunidad.
Su consecución supuso uno de los mayores logros a nivel mundial en la ingeniería hidráulica de su época y modelo para posteriores infraestructuras.

“La presa de el Villar, obra histórica, pionera y digna de admiración, nos sitúa además en un entorno natural que merece la pena conocer y recorrer. Su proximidad a Cervera de Buitrago, con su pintoresco puerto salpicado de pequeños veleros; El Berrueco, punto de partida hacia la atalaya musulmana de Torrepedrera (del siglo X); la Comarca de la Jara, con sus múltiples rutas a Robledillo de la Jara y Berzosa de Lozoya, localidad esta última de espectaculares panorámicas; y el magnífico Hayedo de Montejo, Lugar de Importancia Comunitaria y Reserva de la Biosfera, son una muestra de los numerosos atractivos que nos ofrece el riquísimo entorno de la primera presa de bóveda construida en el mundo.

villar

Proyecto, Ejecuciòn y Evolución de la presa de el Villar.

Cuando en el último cuarto del siglo XIX , el Canal de Isabel II se enfrentó a la necesidad de un mayor abastecimiento de agua para la capital, y tras el fallido esfuerzo que supuso la presa del Pontón de la Oliva, las autoridades se embarcaron en un ambicioso y complicado proyecto: la construcción de la presa de el Villar.
Los ingenieros designados para llevarlo a cabo fueron Elzeario Boix y José Morer. Boix era un atento estudioso de otras obras semejantes que se acometían en Europa, y desde el comienzo(extraordinariamente complementado por su compañero) se mostró dispuesto a asumir el reto de conseguir una estructura innovadora, sólida y de amplia capacidad de almacenamiento de agua, enfrentándose a la vertical y estrecha garganta abierta por el río Lozoya.
En 1869 comienzan las preparaciones pertinentes para la construcción de la presa. Transcurrido un año, dio comienzo la obra previa más determinante, su cimentación, pues requería la desviación del Lozoya para dejar su base descubierta y desecada, con el fin de realizar el gran macizo de la presa. Debido a esta circunstancia, a 50 metros de distancia río arriba, se levantó esforzadamente un pequeño dique auxiliar, del que parte un canal que deriva el agua a lo largo de la margen izquierda del río. El primer paso, fundamental, estaba dado. Después se sucederían varios detalles técnicos que explican la singularidad y verdadero alcance de la presa de el Villar:
diferenciándose de otras presas, que liberan sus aguas por arriba, esta adoptó un sistema de vertedero lateral por su coronación, facilitando la desviación de caudal sobrante en previsión de las poderosas crecidas del Lozoya en este espacio concreto, que podían alcanzar los 500 metros cúbicos por segundo.
Para llevar a cabo la obra del embalse se eliminó el único puente que posibilitaba la conexión entre ambas orillas del río, compensándolo con un diseño útil para personas y carretas, apoyado por la construcción de un nuevo puente sobre el aliviadero, estructurado en hierro con tablero de madera.
Pero sin lugar a dudas, el punto decisivo y más sobresaliente de la creación de esta presa, y el que pone de manifiesto la erudición como ingeniero de Elzeario Boix, fue su diseño de un sistema de doble galería subterránea abierto en la parte inferior, que procuraba el caudal idóneo para introducir en el origen del canal todos los meses del año.

presa de el villar comunidad madrid comunidad de madrid
Presa de el Villar Escalaras de servicio y mantenimiento

Cuatro años más tarde la presa de el Villar había concluido; no obstante hubieron de transcurrir algunos años más hasta verse solventadas por completo las irregularidades propias de la construcción, dotando a la infraestructura de toda su capacidad funcional. Actualmente, la presa continua dando servicio, después de efectuarse distintas reformas a lo largo del tiempo.
En 1911 se puso en marcha el canal de el Villar, conocido entonces como canal Transversal, mediante el cual se abastecía de agua a Madrid tomándola directamente del embalse. Entre 1916 y 1934, gracias al desarrollo de distintos canales perimetrales, aumentó la calidad del agua obtenida del mismo, excelente calidad que sigue manteniéndose hoy en día.



 
 

Registro gratis