Belgium
Bolivia
Brazil
Canadá
Colombia
Croacia
Ecuador
Spain
France
India
Italia
Kenya
Morocco
Czech Republic
Rumanía
Rusia
Sri Lanka
Tahiti
Tibet
Turkey
UK
Otras Categorias

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Share on the web
Bookmark and Share
Etiquetas artículos
SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Turismo Marinero

costa del solCuando el visitante llega a Estepona y recorre apaciblemente el puerto, contemplando las distintas embarcaciones, rodeado del incesante ir y venir de las gaviotas, la luz del sur, la fulgente claridad de la costa occidental malagueña, se siente atraído de inmediato por la imponente llamada azul de lo que uno suele llamar “el mar”.

Y digo esto porque al conocer a Shonia y a Pedro, fundadores de la empresa familiar “Turismo Marinero”, y su profunda pasión por el vasto medio acuático del que viven y al que llaman con veneración “la mar”, como los poetas, uno entiende que no hay más acertada y digna manera de nombrar ese cielo fluido y fascinante.
Orfebres del agua y la sal, cotidianos, humildes y grandes en sus quehaceres diarios, penarían como Rafael Alberti en su forzoso exilio si hubieran de verse desprovistos del mar, la mar, como un marinero en tierra.

Costa del solestepona Turismo marinero

Paseando por la lonja, despreocupados, vamos a parar al puerto pesquero, y todo un mundo desconocido nos asalta por sorpresa; porque quien más quien menos ha visto, de un modo u otro, los barcos de faena, las redes, los nudos, los aparejos propios del oficio, mas flotaban en nuestra consciencia como elementos de un cuento para niños, no como la dura y ancestral, ciclópea realidad que verdaderamente representan.
El mar, la mar, es en sí misma un universo casi inmemorial donde también habitan hombres y cuyo sustento es a la vez el nuestro. Sentados a la mesa de cualquier restaurante o en nuestras propias casas, degustamos alegremente los manjares que esos hombres, entregando sudor y vida, obtienen con su pericia y con sus propias manos.

pescadores en estepona

Sudor y vida, sí, no tardas en aprenderlo y fijarlo en tu memoria cuando la voz de la experiencia, del día a día, se inflama de orgullo junto a tu oído, y viste con su piel curtida la tuya, mesetaria, blanca, delicada y hasta entonces ajena.Se reinventaron para subsistir, abriendo su rutina al ojo y el corazón del curioso de cualquier edad y condición, desnudando sus íntimos rituales para deleite de párvulos y adultos. Es hermoso el asombro de los muchachos ante la pesca del pez volador, sus rostros exaltados y jubilosos ante escenas que dibujan una realidad de fantasía; hermoso desembocar desde lejanos cauces interiores a esa madre de regazo inabarcable que todo lo abarca, que viste el áspero tapiz en que pisamos del multicolor abanico de sus entrañas ; y hermosa es su cultura del respeto hacia la mar y sus inquebrantables leyes.

turismo marinero
Shonia y Pedro

Cordobesa marinera y esteponero de cuna y casta, Shonia y Pedro gobiernan una empresa que es, ante todo, una filosofía de vida y ejemplarizante vía de entender el medio. Irradian entusiasmo hacia la diosa de olas, corrientes y espuma que les sustenta, y al rendido visitante lo amarran para siempre en sus nudos marineros, en sus rutas pesqueras, en los talleres de espetos, en el sabor puro, casi vivo, del boquerón, el salmonete, el jurel, la merluza o el rape; en sus corazones henchidos de generosidad y luz, el fulgor de un horizonte infinito bajo el que palpitan y existen, su hogar de alegrías y llantos, esa casa de agua y perlas al que ellos, y ya nosotros, llaman con devoción La Mar.

Turismo Marinero


Jose Antonio Diez

 
 

Registro gratis