Germany
Antártida
Argentina
Belgium
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egypt
Spain
France
Guatemala
Ireland
Italia
Japan
Morocco
Mexico
Otras Categorias
Perú
Poland
Portugal
Czech Republic
USA
UK

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Instructions
To be part of the Blog

Would you like to be part of our Blog?

If you have something to say and you want to participate…

 

Share on the web
Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Tianguis Mexicanos: Donde habita el espíritu Mexica

Guatemala

Puede ser un lunes, miércoles o un fin de semana, por la calle pasan sucesivamente personas con su carrito a cuestas, es la clara señal de que es día de tianguis. Y ahí lo ves, en alguna plazoleta, plaza, o gran avenida: Una cantidad incontable de puestos con lonas de diferentes colores, sabes entonces que has llegado a la feria del mercado itinerante.

Tianguis mexicanos en travellersbook.net

Puesto de Verduras

Los Tianguis son los mercados ambulantes tradicionales existentes en Mesoamérica desde la época prehispánica, su forma y contexto social han ido evolucionando con el transcurrir de los siglos, pero su esencia prevalece. El origen de la palabra proviene del náhuatl “tianquiztli”, que significa mercado. En sus primeras décadas de existencia, las semillas de cacao (además del trueque) eran la moneda de cambio. Antes de la “colonización”, asimismo de ser los mercados de alimentos, eran espacios públicos de reunión donde se contaban chismes y noticias, e incluso se acordaban alianzas políticas. El mercado de Tlatelolco (ciudad gemela de la gran Tenochtitlán) fue el más importante de la época precolombina, había una perfecta organización y contaba con 12 jueces que cuidaban la higiene y evitaban los abusos por parte de los comerciantes.

El mercado de Tlatelolco Tenochtitlán
Granada lista para comerManzanas

La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el Azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados a América por los españoles. Caracterizados por ubicarse de manera periódica en calles y en días designados por usos y costumbres, en los que la comunidad local adquiere diversos productos, desde alimentos y ropa, hasta electrodomésticos y más!

pueblos prehispánicos de Mesoamérica en travellersbook.net

Puesto de legumbres (lo mejor es que puedes probar lo que desees)

De tranquilo el lugar no tiene nada, puesto que son cientos de personas ofreciendo sus productos al grito de “güerita” (la traducción más cercana seria “blanquita”) e invitando a probar desde una naranja hasta mole. Más de un vendedor cree que podrá aprovechar la ignorancia del visitante extranjero y cobrarle más de la cuenta, pero por suerte hay gente honesta que no abusa del cliente. A la vez, hay tanta diversidad de productos, que es muy fácil perderse entre tantas propuestas y terminar llevando un montón de cosas innecesarias.

tianguis en travellersbook.net tianguis en travellersbook.net
Mamei Puestos de comidas

Hay todo tipo de puestos. Desde frutas y verduras, pasando por lugares donde sentarse a comer algo autóctono (como los tacos de maíz azul) otros donde comprar plantas, hasta ropa usada (pero en optimas condiciones) por menos de 1 euro. No hay mejor que un tianguis para encontrar frutas y verduras frescas (además de encontrar mejores ofertas que en los grandes supermercados)



 
Latest blogs
What can you discover in TravellersBook ?

  • REPORTS  Immerse yourself in the interactive reports of TravellersBook. Hidden places, ancient cultures…Discover it all!
  • ART  From the world of art, to Art in the world!TravellersBook Art Gallery exhibits Art series' from the five continents.
  • PHOTO GALLERYnew The World in Images. TravellersBook Photo Gallery lets you see the world through the eyes of the photographers.
  • ARTICLES  Stories within history, TravellersBook Articles offers personal perspectives told by their protagonists.
  • BLOG  Participate in TravellersBook Blog. Travel and learn through the experiences of other travellers.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOnew Let yourself be seduced by your own senses! The travel videos of TravellersBook will allow you to disvover the magic of a new destiny
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • FORUMnew Communicate yourself! Ask, share, all the information of the travel world in the Forum of TravellersBook
 

Registro gratis