Alemania
Antártida
Argentina
Bélgica
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egipto
España
Francia
Guatemala
Irlanda
Italia
Japon
Marruecos
Mexico
Otras Categorias
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
USA
UK

Explora el globo






Pincha en el mapa para explorar el globo
Instrucciones
participa en el Blog

¿Te gustaría formar parte del Blog?

Si tienes algo que contar y quieres participar accede al menu de usuario para enviarlo (necesitas estar registrado)


Comparte en la red

Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Tianguis Mexicanos: Donde habita el espíritu Mexica

Guatemala

Puede ser un lunes, miércoles o un fin de semana, por la calle pasan sucesivamente personas con su carrito a cuestas, es la clara señal de que es día de tianguis. Y ahí lo ves, en alguna plazoleta, plaza, o gran avenida: Una cantidad incontable de puestos con lonas de diferentes colores, sabes entonces que has llegado a la feria del mercado itinerante.

Tianguis mexicanos en travellersbook.net

Puesto de Verduras

Los Tianguis son los mercados ambulantes tradicionales existentes en Mesoamérica desde la época prehispánica, su forma y contexto social han ido evolucionando con el transcurrir de los siglos, pero su esencia prevalece. El origen de la palabra proviene del náhuatl “tianquiztli”, que significa mercado. En sus primeras décadas de existencia, las semillas de cacao (además del trueque) eran la moneda de cambio. Antes de la “colonización”, asimismo de ser los mercados de alimentos, eran espacios públicos de reunión donde se contaban chismes y noticias, e incluso se acordaban alianzas políticas. El mercado de Tlatelolco (ciudad gemela de la gran Tenochtitlán) fue el más importante de la época precolombina, había una perfecta organización y contaba con 12 jueces que cuidaban la higiene y evitaban los abusos por parte de los comerciantes.

El mercado de Tlatelolco Tenochtitlán
Granada lista para comerManzanas

La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el Azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados a América por los españoles. Caracterizados por ubicarse de manera periódica en calles y en días designados por usos y costumbres, en los que la comunidad local adquiere diversos productos, desde alimentos y ropa, hasta electrodomésticos y más!

pueblos prehispánicos de Mesoamérica en travellersbook.net

Puesto de legumbres (lo mejor es que puedes probar lo que desees)

De tranquilo el lugar no tiene nada, puesto que son cientos de personas ofreciendo sus productos al grito de “güerita” (la traducción más cercana seria “blanquita”) e invitando a probar desde una naranja hasta mole. Más de un vendedor cree que podrá aprovechar la ignorancia del visitante extranjero y cobrarle más de la cuenta, pero por suerte hay gente honesta que no abusa del cliente. A la vez, hay tanta diversidad de productos, que es muy fácil perderse entre tantas propuestas y terminar llevando un montón de cosas innecesarias.

tianguis en travellersbook.net tianguis en travellersbook.net
Mamei Puestos de comidas

Hay todo tipo de puestos. Desde frutas y verduras, pasando por lugares donde sentarse a comer algo autóctono (como los tacos de maíz azul) otros donde comprar plantas, hasta ropa usada (pero en optimas condiciones) por menos de 1 euro. No hay mejor que un tianguis para encontrar frutas y verduras frescas (además de encontrar mejores ofertas que en los grandes supermercados)



 
Ultimos Blogs
¿Que puedes encontrar en la revista de viajes TravellersBook?

Participa de un nuevo concepto de viaje

La revista de viajes TravellersBook te invita a viajar por el mundo a través de las experiencias de otros viajeros de la Comunidad Travellers. Toda la información que necesitas en un portal de viajes hecho por y para el viajero.
En cada número monográfico de la revista te proponemos un destino que abordamos desde las distintas secciones.

Foto mapa mundo que lleva a reportajes de travellersbook.net
  • REPORTAJES Sumérgete en los reportajes interactivos de TravellersBook. Lugares recónditos, culturas milenarias…… Descúbrelos!
Pincel de pintura .
  • ARTE Del mundo del arte al Arte en el mundo ! La Galería de Arte TravellersBook expone manifestaciones artísticas de los cinco continentes.
 Acceso a las páginas de foto galerías de travellersbook.net
  • FOTOGALERIA El mundo en imágenes. La Fotogalería TravellersBook te invita a conocer el mundo a través de la mirada del fotógrafo.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • ARTICULOS  Historias dentro de la Historia, los Artículos de TravellersBook  te proponen una visión muy personal contada por sus protagonistas.
 Blogs de travellersbook.net sobre viajes, reportajes en el mundo.
  • BLOGS  Participa en el Blog de TravellersBook. Viaja y comparte las experiencias con otros viajeros.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOSnew Déjate seducir por tus sentidos! Los videos de viajes de TravellersBook te llevan a descubrir la magia de un nuevo destino.
 

Registro gratis