Belgium
Bolivia
Brazil
Canadá
Colombia
Croacia
Ecuador
Spain
France
India
Italia
Kenya
Morocco
Czech Republic
Rumanía
Rusia
Sri Lanka
Tahiti
Tibet
Turkey
UK
Otras Categorias

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Share on the web
Bookmark and Share
Etiquetas artículos
SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Beatriz de Bobadilla

Islas canarias, la gomeraBeatriz de Bobadilla, el ángel exterminador.

Doña Beatriz de Bobadilla es sin duda uno de los personajes más célebres en la historia de La Gomera, una mujer relevante cuyo nombre no es recordado precisamente con aprecio en la isla.

Sobrina de la consejera y mujer de absoluta confianza de la reina Isabel la Católica, consiguió acceder a la corte en los determinantes momentos en que se decidía la guerra de Granada.

Descrita como mujer hermosa y discreta, su belleza despertó pronto el recelo de la propia reina al descubrir esta la atracción que el rey Fernando evidenciaba hacia la joven.
Este fue el motivo por el que Isabel dispuso con celeridad la boda entre Beatriz y Hernán Peraza, hijo de los primeros gobernadores de la recién conquistada isla de La Gomera, asegurándose así de mantener muy lejos la temible amenaza de los posibles amoríos entre la ya mujer del nuevo gobernador de La Gomera y su esposo Fernando.

Hernán Peraza ejercía su poder en la isla de un modo absolutista y feroz, llegando a generar tanto odio y rechazo que terminó asesinado a manos de sus enemigos. Tras este suceso, Beatriz de Bobadilla, a la temprana edad de 22 años, quedaba sola y viuda.

Beatriz de Bobadilla
Beatriz de Bobadilla

Pero lejos de hundirse en la desolación y el miedo, mostrando un carácter de sobresaliente entereza, Beatriz fue urdiendo impasible su venganza.
Sin reparos para instrumentalizar su enorme atractivo físico, cautivó al gobernador de la isla de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, en aquellos momentos el hombre con más poder del archipiélago canario, y se convirtió en su amante, provocando un sonado escándalo.
Sin embargo Beatriz de Bobadilla hizo frente a toda crítica, y tomó represalias contra sus detractores, ordenando su muerte; en tan violenta criba se vio envuelto hasta el nuevo gobernador, por considerársele sospechoso del asesinato de su marido.

Empoderada como nunca antes se había visto, resolvió casarse con Alonso, erigiéndose así en la señora de las islas.
A partir de ese momento, Beatriz de Bobadilla exhibió su implacable e inmisericorde carácter en su afán de mantener el orden y culminar la exterminación de los aborígenes. Tan cruel y despiadada se mostró la señora de las islas Afortunadas que acabó siendo conocida como “la dama sangrienta”.
Fue en esos años, en los días que ostentaba el mayor poder, cuando comenzó una relación que, si bien no está probada, en absoluto resulta extraña, nada menos que con el Almirante Cristóbal Colón.

El modo en que se produjeron sus encuentros, denota una sospechosa intencionalidad, que bien podría dar crédito a la creencia de que entre ambos existió algo más que una estrecha amistad.

Los días de gloria de la dama sangrienta terminaron cuando los Reyes Católicos la acusaron de los asesinatos anteriormente citados, y reclamaron su presencia en la corte, donde se había procurado multitud de enemigos, (entre ellos la reina Isabel, que no había olvidado las razones de su precipitada boda), para ser juzgada, hecho que nunca llegó a producirse, ya que Beatriz de Bobadilla fue asesinada en sus aposentos, en la localidad de Medina del Campo.
Quien a hierro mata a hierro muere, reza el refrán, y de este modo concluyó la vida de una de las figuras más poderosas y terribles de la historia de La Gomera.


Jose Antonio Diez

 
 

Registro gratis