Belgium
Bolivia
Brazil
Canadá
Colombia
Croacia
Ecuador
Spain
France
India
Italia
Kenya
Morocco
Czech Republic
Rumanía
Rusia
Sri Lanka
Tahiti
Tibet
Turkey
UK
Otras Categorias

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Share on the web
Bookmark and Share
Etiquetas artículos
SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
La miel de palma

Islas canarias, la gomeraLa miel de palma: el exquisito sabor de los siglos.

La cocina gomera cuenta con interesantes productos únicos y exclusivos de la isla, pero si hay uno que que resulte especialmente querido, ese es la miel de palma, considerado ya un símbolo de La Gomera.

La miel de palma se obtiene del guarapo, la savia de la palmera canaria, y se consigue mediante su cocción , poniéndolo al fuego lo más rápido posible para evitar la fermentación. El material empleado tradicionalmente era la leña de monte, matorrales y arbustos secos o raquis de la hoja de palma.

Guarapeo

El fuego ha de ser lento y debe mantenerse constante durante horas. Se calculan de 2 a 3 horas de cocción por cada 10 litros de guarapo. Según la calidad del mismo y de la zona, para obtener 1 litro de miel serán necesarios entre 5 y 8 litros de guarapo.
La miel se considera a punto cuando al verterla con un cucharón se observa que su último contenido llega a formar un hilo continuo que, de forma elástica, tiende a retraerse al borde del cucharón, formando una película ancha y homogénea.
Después, ya elaborada, se filtra y se envasa.
La miel de palma es muy sensible a las oscilaciones térmicas, malográndose con altas temperaturas, por lo que es recomendable mantenerla en lugares frescos.
Este singular producto es altamente valorado por los cocineros gomeros, quienes no dudan en catalogarlo como el rey de la cocina autóctona y con el que se pueden acompañar la carne, el pescado y hasta la bebida de aguardiente de parra y miel de palma conocida como “el gomerón”.
Pero si hay un plato a destacar entre los elaborados con este producto de intenso sabor, es la torta de cuajada, postre típico de Arure, en Valle Gran Rey, un bizcocho de queso tierno que se toma caliente bañado con miel de palma por encima.

miel de palma

Actualmente el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y el Cabildo de La Gomera, luchan por hacer valer la definición de “miel” para este particular producto que lleva siglos conociéndose por esta etiqueta y no otra, como pretende el reglamento de la Unión Europea, que no contempla ninguna excepción y solo la valida para aquellos productos elaborados por las abejas.
Esto podría causar perjuicios para los productores de miel de palma, quienes se verían privados del derecho a comercializar con la etiqueta de “miel” este alimento de importancia histórica, económica y social en La Gomera.
Según un estudio de la Academia Canaria de la Lengua, la aplicación de esta palabra a otros productos de origen vegetal es “perfectamente legítima en español” y modificar la denominación de de miel de palma por sirope de palma, como propone la Unión Europea, atentaría contra la percepción tradicional del pueblo canario hacia este símbolo secular.
Curiosamente hay cierta controversia entre los productores de miel de palma y los apicultores canarios, quienes consideran que este producto, a pesar de su tradición, genera confusión entre los consumidores y les hace competencia.

mundo rural

La consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera afirma que la miel de palma es tan importante como “el silbo gomero o el Parque Nacional de Garajonay”, y explica que no supone un elemento de producción industrial capaz de competir con la miel de abeja, ya que de los 30 guaraperos que existen en la isla, solo 8 comercializan este producto, utilizándolo exclusivamente para su autoconsumo todos los demás.
En La Gomera hay personas que se lamentan del elevado coste de la producción de miel de palma, otros de la falta de palmeras en la isla, lo cual repercute en el mantenimiento y la creación de empleo, y también del difícil acceso a muchas palmeras debido a su ubicación en escarpados barrancos, incluso de las trabas de sus propietarios.
Pero también hay quienes producen con orgullo su propia miel, con la que elaboran deliciosos postres como el frangollo, el queillo y el mousse de miel de gofio, manteniendo esta bonita tradición que no desean perder nunca.

Miel de Palma Hermigua Guarapeo
Palmeral Palmera Guarapera Guarapeo

Pese a la negativa de la Unión Europea a aceptar la denominación “miel de palma”, hecho que impide etiquetar así el producto, ya que sería sancionado, y el lógico malestar causado a guaraperos y productores, la joya de la corona de la cocina gomera continuará siendo para los autóctonos un símbolo tradicional y todo un privilegio para el paladar de quienes tengan la fortuna de conocerla y degustar


Jose Antonio Diez

 
 

Registro gratis