Belgium
Bolivia
Brazil
Canadá
Colombia
Croacia
Ecuador
Spain
France
India
Italia
Kenya
Morocco
Czech Republic
Rumanía
Rusia
Sri Lanka
Tahiti
Tibet
Turkey
UK
Otras Categorias

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Share on the web
Bookmark and Share
Etiquetas artículos
SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
La Fortaleza de Chipude

Islas canarias, la gomeraArgodey, La Fortaleza de Chipude

En la vertiente suroccidental de la isla de La Gomera, a 1243 metros sobre el nivel del mar, despunta un imponente roque de 300 metros de diámetro de morfología tabular y excelente panorámica: es La Fortaleza de Chipude.

Esta formación rocosa, producida por la acumulación de lava muy viscosa en torno al propio conducto de emisión,  captura inmediatamente la atención del viajero, ya en la lejanía, imponiendo al contemplarla un profundo respeto. No extraña el nombre por el que se conoce este baluarte natural, que se dibuja en el horizonte con un perfil de meseta y caídas verticales por todas sus vertientes, pues indudablemente inspira seguridad y solidez, como una auténtica fortaleza inexpugnable, hecho que dota esta elevación de un carácter tan rotundo.

fortaleza de chipude
Fortaleza de Chipude

La Fortaleza de Chipude está considerada un lugar de culto por los antiguos isleños. En 1874, el historiador y médico tinerfeño Juan Bethencourt Alfonso, en sus estudios sobre diversas estructuras de piedra, consideró la fortaleza como una "montaña sagrada". A dicha interpretación se sumó el antropólogo francés René Verneau.
El topónimo de La Fortaleza no aparece tal y como hoy lo conocemos hasta el siglo XIX, precisamente en una obra del anteriormente mencionado Juan Bethencourt Alfonso. El nombre por el que originalmente pudo ser conocida, bebe de las crónicas de Fray Juan de Abréu Galindo, un apócrifo religioso franciscano de origen andaluz, y es probable que sea equivalente a la fortaleza de Argodey, donde el rey Amaluige hizo llevar a los extranjeros capturados en la batalla acaecida para vengar la muerte de su hermano, atribuida a dichos extranjeros.

Erque y Erquito
Erque y Erquito

Según los estudios efectuados, es muy posible que La Fortaleza fuese un enclave de hábitat temporal para comunidades pastoriles, a donde acudirían en busca de pastos.
Se considera a su vez, que la zona pudo servir a los gomeros como refugio ante ocasionales amenazas y como centro de reunión por causas religiosas, militares o políticas.
Sea como fuere, los investigadores entienden que el lugar no estuvo poblado permanentemente, ya que las duras condiciones climatológicas (viento, niebla, frío) y la ausencia de agua impedirían un asentamiento estable.
Ya en el último cuarto del siglo XX, los análisis y excavaciones del yacimiento identificaron  siete tipos de estructuras, tales como cabañas circulares, rediles, cabañas abrigo y hogares. Se realizó una prueba de carbono 14 en una muestra de carbón vegetal, cuyos resultados databan la muestra aproximadamente hacia el 470 después de Cristo, lo que no impide considerar que ya se utilizase como asentamiento anteriormente, ya que se carece de estratigrafía que pueda aportar información cronológica.
Argodey cuenta con una interesante representación de hábitats rupícolas de la isla y con una importante muestra de endemismos, de los cuales varios se hallan protegidos y amenazados, como la siempreviva o el cabezón.

mirador alto garajonay
Mirador Alto de Garajonay. La Fortaleza antes del incendio

Está considerado uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de La Gomera. En su cima se pueden encontrar aras de sacrificio y construcciones religiosas realizadas en piedra(donde los aborígenes dedicaban ofrendas a sus divinidades) ; además, todo el entorno de La Fortaleza goza de llamativos yacimientos, como por ejemplo las cuevas de enterramiento. La Fortaleza de Chipude fue declarada Monumento Natural en 1994 e incluida en el paisaje protegido de Orone. También está declarada Zona Especial de Conservación, integrante de la Red Natural 2000 y Bien de Interés Cultural,constituyéndose sin duda en uno de los espacios más emblemáticos y representativos de la isla Colombina.


Jose Antonio Diez

 
 

Registro gratis