Belgium
Bolivia
Brazil
Canadá
Colombia
Croacia
Ecuador
Spain
France
India
Italia
Kenya
Morocco
Czech Republic
Rumanía
Rusia
Sri Lanka
Tahiti
Tibet
Turkey
UK
Otras Categorias

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Share on the web
Bookmark and Share
Etiquetas artículos
SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Parque Natural de Majona

Islas canarias, la gomeraEl Parque Natural de Majona

Uno de los espacios naturales de mayor interés de la isla de La Gomera, es el Parque Natural de Majona., declarado como tal en 1987. Su territorio está catalogado como Zona Especial de Conservación (ZEC) y es integrante de la Red Natura 2000. Además ostenta la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica.

Localizado entre los municipios de San Sebastián y Hermigua, de los que ocupa el 11,25 por ciento y el 12,08 de su superficie respectivamente, al noroeste de la isla, cuenta con una superficie de 1757,1 hectáreas, dentro de las cuales crece un significativo tabaibal y otras interesantes especies de la flora basal, así como una notable representación de fayal-brezal.

majona

Majona muestra un paisaje altamente representativo de la orografía local, de importante interés geomorfológico, donde destacan los grandes barrancos y espectaculares acantilados producto de la intensa erosión; su variedad de endemismos y especies amenazadas como el cardoncillo y los bejeques y sus diferentes hábitats, convierten al Parque Natural en una zona de interés científico.
El área protegida cuenta además con algunos caseríos aislados, como en Taguluche, donde aún se desarrolla una modesta actividad ganadera y agrícola, así como en “Las casas de Enchereda”. Esta zona fue en otro tiempo foco de gran actividad agropecuaria; actualmente está abandonada y parece destinada al turismo rural y, aprovechando las construcciones existentes, a la actividad agrícola tradicional. En áreas adyacentes al Parque existen asentamientos como el Palmar y Cuevas Blancas.
Es obligado destacar la importancia de la masa forestal asentada en la cabecera de los barrancos, ya que cumplen la valiosa misión de proteger los suelos y recargar los acuíferos.
La disposición geográfica de Majona, en la vertiente de barlovento de La Gomera, beneficia el área al verse afectada por la humedad de los vientos alisios, cuya penetración es facilitada por la disposición de los barrancos que se abren al norte.
Las masas de aire ascienden y dan lugar a una elevada humedad, así como nieblas y lluvias, predominantes entre las cotas de 600-800 metros.
La zona costera del Parque Natural tiene una media baja de días de lluvia anuales, solo 22.9, aunque las precipitaciones medias en un día de lluvia alcancen los valores más elevados de este sector, concentrándose en los meses de febrero, marzo y noviembre. En zonas más altas de Majona, la pluviometría anual es más constante, con una media de días de lluvia de 75.8. Las temperaturas medias oscilan entre los 20 grados en la zona costera y los 17 en medianías.
La diversidad climática del Parque y su variedad de sustratos, propicia el asentamiento y desarrollo de numerosas especies vegetales. Con respecto a la vegetación terrestre autóctona la representación del cinturón haliófilo-costero es muy escasa, debido a la fuerte verticalidad de los acantilados.

majona

En el extremo nororiental de Majona destaca una formación de tabaibal cardinal que alberga algunas especies endémicas de la isla. En los espacios más influenciados por la presencia de los vientos alisios aparece el monteverde, con formaciones de fayal-brezal arbustivo y arbóreo y modestas manifestaciones de laurisilva. También existen varias zonas en que se desarrolla una vegetación rupícula muy interesante que guarda un destacado número de endemismos.
Entre las formaciones vegetales no autóctonas destacan los pinares, que abarcan más de una tercera parte de la superficie del Parque.
Se puede considerar importante la flora de Majona, que cuenta con 278 especies vasculares terrestres, 31 de ellas endemismos gomeros, 92 endemismos canarios y 40 endémicas de los archipiélagos macaronésicos.
En cuanto a fauna, se puede decir que se encuentran representados en el espacio que abarca el Parque la mayor parte de los ecosistemas y ambientes de la isla.
Excluyendo las especies introducidas por el hombre, dentro de los límites del Parque se han contabilizado hasta 31 especies, y se ha comprobado que el 68 por ciento de la avifauna presente en La Gomera habita en Majona.
Dentro de los invertebrados, los reptiles se hallan representados por las tres especies endémicas de la isla: el lagarto gomero, el perenquén gomero, y la lisa. Entre los vertebrados, las aves forman el grupo más numeroso, pudiéndose observar rapaces como el cernícalo vulgar, el aguililla, el gavilán, el halcón de berbería o el águila pescadora.
En cuanto a mamíferos, es conocido que existen representantes de los únicos autóctonos de La Gomera, los quirópteros, habiéndose observado ejemplares del murciélago de Madeira, el murciélago montañero, el murciélago de bosque y el murciélago rabudo.

majona

Culturalmente cabe destacar dos zonas arqueológicas que agrupan hasta 28 unidades de interés repartidas en 11 conjuntos asociados de manera semejante. El yacimiento que predomina en el Parque Natural se sitúa en las cuevas naturales, así como en el Barranco de Majona y en el denominado Lomo de Majona, que cuenta con aras de sacrificio, cazoletas y canales.
Las investigaciones señalan el Lomo de Majona y Taguluche como zonas de concentración de interés arqueológico.
Por su riqueza vegetal y animal, su variedad climática y paisajística, y sus zonas de interés científico y arqueológico, el Parque Natural de Majona representa uno de los espacios a conocer imprescindibles de La Gomera.


Jose Antonio Diez

 
 

Registro gratis