Germany
Antártida
Argentina
Belgium
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egypt
Spain
France
Guatemala
Ireland
Italia
Japan
Morocco
Mexico
Otras Categorias
Perú
Poland
Portugal
Czech Republic
USA
UK

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Instructions
To be part of the Blog

Would you like to be part of our Blog?

If you have something to say and you want to participate…

 

Share on the web
Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
La leyenda de Gara y Jonay
Garajonay

La leyenda que da nombre al maravilloso Parque Nacional de Garajonay.

Según cuenta una antigua leyenda, en la isla de La Gomera, hace mucho tiempo, existían siete lugares en los que emanaban aguas mágicas y nadie conocía su misteriosa procedencia.

El agua vertida por estos increíbles manantiales regalaba virtudes y tenía la propiedad de revelar a los que se mirasen en ella su destino amoroso, haciéndoles saber si encontrarían o no pareja.
Si el agua se mostraba prístina, el advenimiento de ese amor traería felicidad, mas si aparecía turbia la soledad acompañaría siempre a esa persona.
En fechas cercanas a las fiestas de Beñesmén, Gara, la princesa de Agulo, junto a otras jóvenes, acudió a los Chorros de Epina para contemplarse en sus aguas y poder conocer su futuro.

gara y jonay

Gara lanzó su mirada al agua en busca de la respuesta y esta se mostró calma y nítida, dibujando una sonrisa de satisfacción en el bello rostro de la princesa; pero súbitamente las aguas se agitaron y ensombrecieron bruscamente su alegría. Gerián, el sabio del lugar, sentenció entonces: “lo que ha de suceder pasará: huye del fuego, Gara, o el fuego te consumirá”.
Esta se derrumbó y guardó silencio, pero los rumores de lo acaecido en el manantial comenzaron a propagarse sin remedio.
Procedentes de la vecina Tenerife, los Menceyes y otros nobles acudieron a Agulo para celebrar las fiestas. El Mencey de Adeje trajo consigo a su hijo Jonay, un apuesto joven que despuntaba por su porte y su fuerza, conquistando la atención de la princesa Gara desde el primer momento en que se vieron. Sus miradas se encontraron y una pasión arrebatadora se instaló en sus corazones de inmediato; silenciosamente el amor había sellado su unión, y se decidieron a hacer público su compromiso, noticia que se fue extendiendo a todos los habitantes de la isla.
Entonces, según relata la leyenda, el gran Echeyde (el Teide), entró en erupción, escupiendo lava y fuego, aterrorizando al pueblo gomero, que lo contemplaba con pavor desde su isla. Este suceso condujo a los habitantes de La Gomera a pensar, al igual que los padres de Gara y el hombre sabio, que la profecía, Gara, princesa de Agulo, lugar del agua, y Jonay, puro fuego, hijo de la isla del infierno, se cumpliría trayendo la desgracia a todos, lo cual no estaban dispuestos a permitir en modo alguno.
A partir de aquel momento los padres de Gara ordenaron a la princesa que jamás volviese a ver a Jonay.

Garajonay

Cuando los amantes se separaron, el Teide se calmó y los Menceyes emprendieron el camino de regreso a Tenerife. Pero el corazón del bello Jonay se había quedado irremediablemente en La Gomera, y sintió que no podría vivir sin su amada.
Entonces, absolutamente desesperado, arrasado de melancolía, el joven decidió cruzar el mar a nado para reunirse con su adorada Gara. Pasó la noche entera nadando valientemente y, al fin, cuando comenzaba a alborear, alcanzó la costa de La Gomera, llegó hasta la princesa y se fundieron en un conmovedor e intenso abrazo.
Juntos escaparon por los bosques de la isla, y dieron rienda suelta a sus sentimientos entregándose su amor bajo un cedro.
El padre de Gara había emprendido su búsqueda, y finalmente la encontró, en los brazos de Jonay.
Los amantes, conscientes de lo que estaba sucediendo, incapaces de hallar otra salida, se miraron fijamente a los ojos y se apretaron uno contra el otro, mientras una fina y afilada vara de cedro les atravesaba el pecho y dejaba unidos para siempre los dos cuerpos.
Gara, la hermosa princesa de Agulo y del agua, y Jonay, apuesto y poderoso príncipe del fuego, forjaron de este modo la leyenda que hoy da nombre a la cima de la isla y al maravilloso Parque Nacional de Garajonay.

TB

 
Latest blogs
What can you discover in TravellersBook ?

  • REPORTS  Immerse yourself in the interactive reports of TravellersBook. Hidden places, ancient cultures…Discover it all!
  • ART  From the world of art, to Art in the world!TravellersBook Art Gallery exhibits Art series' from the five continents.
  • PHOTO GALLERYnew The World in Images. TravellersBook Photo Gallery lets you see the world through the eyes of the photographers.
  • ARTICLES  Stories within history, TravellersBook Articles offers personal perspectives told by their protagonists.
  • BLOG  Participate in TravellersBook Blog. Travel and learn through the experiences of other travellers.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOnew Let yourself be seduced by your own senses! The travel videos of TravellersBook will allow you to disvover the magic of a new destiny
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • FORUMnew Communicate yourself! Ask, share, all the information of the travel world in the Forum of TravellersBook
 

Registro gratis