Alemania
Antártida
Argentina
Bélgica
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egipto
España
Francia
Guatemala
Irlanda
Italia
Japon
Marruecos
Mexico
Otras Categorias
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
USA
UK

Explora el globo






Pincha en el mapa para explorar el globo
Instrucciones
participa en el Blog

¿Te gustaría formar parte del Blog?

Si tienes algo que contar y quieres participar accede al menu de usuario para enviarlo (necesitas estar registrado)


Comparte en la red

Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
La leyenda de Gara y Jonay
Garajonay

La leyenda que da nombre al maravilloso Parque Nacional de Garajonay.

Según cuenta una antigua leyenda, en la isla de La Gomera, hace mucho tiempo, existían siete lugares en los que emanaban aguas mágicas y nadie conocía su misteriosa procedencia.

El agua vertida por estos increíbles manantiales regalaba virtudes y tenía la propiedad de revelar a los que se mirasen en ella su destino amoroso, haciéndoles saber si encontrarían o no pareja.
Si el agua se mostraba prístina, el advenimiento de ese amor traería felicidad, mas si aparecía turbia la soledad acompañaría siempre a esa persona.
En fechas cercanas a las fiestas de Beñesmén, Gara, la princesa de Agulo, junto a otras jóvenes, acudió a los Chorros de Epina para contemplarse en sus aguas y poder conocer su futuro.

gara y jonay

Gara lanzó su mirada al agua en busca de la respuesta y esta se mostró calma y nítida, dibujando una sonrisa de satisfacción en el bello rostro de la princesa; pero súbitamente las aguas se agitaron y ensombrecieron bruscamente su alegría. Gerián, el sabio del lugar, sentenció entonces: “lo que ha de suceder pasará: huye del fuego, Gara, o el fuego te consumirá”.
Esta se derrumbó y guardó silencio, pero los rumores de lo acaecido en el manantial comenzaron a propagarse sin remedio.
Procedentes de la vecina Tenerife, los Menceyes y otros nobles acudieron a Agulo para celebrar las fiestas. El Mencey de Adeje trajo consigo a su hijo Jonay, un apuesto joven que despuntaba por su porte y su fuerza, conquistando la atención de la princesa Gara desde el primer momento en que se vieron. Sus miradas se encontraron y una pasión arrebatadora se instaló en sus corazones de inmediato; silenciosamente el amor había sellado su unión, y se decidieron a hacer público su compromiso, noticia que se fue extendiendo a todos los habitantes de la isla.
Entonces, según relata la leyenda, el gran Echeyde (el Teide), entró en erupción, escupiendo lava y fuego, aterrorizando al pueblo gomero, que lo contemplaba con pavor desde su isla. Este suceso condujo a los habitantes de La Gomera a pensar, al igual que los padres de Gara y el hombre sabio, que la profecía, Gara, princesa de Agulo, lugar del agua, y Jonay, puro fuego, hijo de la isla del infierno, se cumpliría trayendo la desgracia a todos, lo cual no estaban dispuestos a permitir en modo alguno.
A partir de aquel momento los padres de Gara ordenaron a la princesa que jamás volviese a ver a Jonay.

Garajonay

Cuando los amantes se separaron, el Teide se calmó y los Menceyes emprendieron el camino de regreso a Tenerife. Pero el corazón del bello Jonay se había quedado irremediablemente en La Gomera, y sintió que no podría vivir sin su amada.
Entonces, absolutamente desesperado, arrasado de melancolía, el joven decidió cruzar el mar a nado para reunirse con su adorada Gara. Pasó la noche entera nadando valientemente y, al fin, cuando comenzaba a alborear, alcanzó la costa de La Gomera, llegó hasta la princesa y se fundieron en un conmovedor e intenso abrazo.
Juntos escaparon por los bosques de la isla, y dieron rienda suelta a sus sentimientos entregándose su amor bajo un cedro.
El padre de Gara había emprendido su búsqueda, y finalmente la encontró, en los brazos de Jonay.
Los amantes, conscientes de lo que estaba sucediendo, incapaces de hallar otra salida, se miraron fijamente a los ojos y se apretaron uno contra el otro, mientras una fina y afilada vara de cedro les atravesaba el pecho y dejaba unidos para siempre los dos cuerpos.
Gara, la hermosa princesa de Agulo y del agua, y Jonay, apuesto y poderoso príncipe del fuego, forjaron de este modo la leyenda que hoy da nombre a la cima de la isla y al maravilloso Parque Nacional de Garajonay.

TB

 
Ultimos Blogs
¿Que puedes encontrar en la revista de viajes TravellersBook?

Participa de un nuevo concepto de viaje

La revista de viajes TravellersBook te invita a viajar por el mundo a través de las experiencias de otros viajeros de la Comunidad Travellers. Toda la información que necesitas en un portal de viajes hecho por y para el viajero.
En cada número monográfico de la revista te proponemos un destino que abordamos desde las distintas secciones.

Foto mapa mundo que lleva a reportajes de travellersbook.net
  • REPORTAJES Sumérgete en los reportajes interactivos de TravellersBook. Lugares recónditos, culturas milenarias…… Descúbrelos!
Pincel de pintura .
  • ARTE Del mundo del arte al Arte en el mundo ! La Galería de Arte TravellersBook expone manifestaciones artísticas de los cinco continentes.
 Acceso a las páginas de foto galerías de travellersbook.net
  • FOTOGALERIA El mundo en imágenes. La Fotogalería TravellersBook te invita a conocer el mundo a través de la mirada del fotógrafo.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • ARTICULOS  Historias dentro de la Historia, los Artículos de TravellersBook  te proponen una visión muy personal contada por sus protagonistas.
 Blogs de travellersbook.net sobre viajes, reportajes en el mundo.
  • BLOGS  Participa en el Blog de TravellersBook. Viaja y comparte las experiencias con otros viajeros.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOSnew Déjate seducir por tus sentidos! Los videos de viajes de TravellersBook te llevan a descubrir la magia de un nuevo destino.
 

Registro gratis