Germany
Antártida
Argentina
Belgium
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egypt
Spain
France
Guatemala
Ireland
Italia
Japan
Morocco
Mexico
Otras Categorias
Perú
Poland
Portugal
Czech Republic
USA
UK

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Instructions
To be part of the Blog

Would you like to be part of our Blog?

If you have something to say and you want to participate…

 

Share on the web
Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
La Chorrera de los Litueros
La chorrera

La cascada más alta de Madrid

Desde Somosierra, histórico emplazamiento donde aconteció una de las mayores batallas registradas durante la invasión napoleónica, podemos alcanzar a través de una preciosa ruta la cascada más alta de la Comunidad de Madrid, conocida como la Chorrera de los Litueros, verdadero espectáculo natural

El itinerario es de tan solo dos kilómetros, dando comienzo en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, situada en el paso de Somosierra, a 1448 metros de altura. Desde este punto se accede a la antigua carretera Nacional I fácilmente y ya sea en coche o a pie, en breve espacio de tiempo, iremos a situarnos ante la pista rural que habrá de conducirnos a la Chorrera.
La duración aproximada del recorrido, de principio a fin, es de una hora.

la chorrera de los litueros en travellersbook.net

Resulta sorprendente encontrarse con un espacio tan atractivo y virgen a tan solo ochenta y cinco kilómetros de la capital.
Conforme te adentras en el camino hacia la cascada,y cruzas el arroyo de Las Pedrizas, no tardas en percibir su presencia a través de un rotundo rumor que poco a poco se va apoderando del entorno. La ruta es en su mayor parte cómoda y agradable, pudiendo contemplar plácidamente la magnífica naturaleza que te rodea y te hace cómplice de su soledad y su silencio. Solo en el último tramo el terreno se torna más sinuoso y salvaje, pero en ningún caso suponiendo una gran dificultad. Es más, ese último pequeño esfuerzo justo antes de alcanzar el destino deseado provoca una mayor satisfacción cuando detenemos el paso y alzamos la vista ante la Chorrera de los Litueros. Frente a nuestros ojos aparece un atronador torrente de agua que desciende incesante por las rocas de granito, un manantial que desborda su fuerza desde las cumbres formando el arroyo del Caño, que dibuja una espectacular cola de caballo por los tres escalones que conforman la Chorrera. Será este arroyo el que, dándose la mano con el de Las Pedrizas, dará lugar inmediatamente después al nacimiento del importante río segoviano Duratón.
Así pues, a poco más de una hora del centro de la capital de España, podemos realizar esta recomendable excursión que nos llevará al extremo más septentrional del territorio madrileño, conociendo de corrido la Chorrera de los Litueros, cascada más alta de toda la Comunidad de Madrid; el nacimiento del río Duratón; y el puerto de Somosierra, paso de montaña entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia en su zona este y límite entre la sierra del propio nombre y el Macizo de Ayllón, punto donde se libró un célebre enfrentamiento entre los ejércitos español y francés en 1808 durante la Guerra de la Independencia Española.
Una jornada enriquecedora y sencilla inmersos en espacios de alto valor natural y cultural que son un regalo para los sentidos.

Jose Antonio Díez

 
Latest blogs
What can you discover in TravellersBook ?

  • REPORTS  Immerse yourself in the interactive reports of TravellersBook. Hidden places, ancient cultures…Discover it all!
  • ART  From the world of art, to Art in the world!TravellersBook Art Gallery exhibits Art series' from the five continents.
  • PHOTO GALLERYnew The World in Images. TravellersBook Photo Gallery lets you see the world through the eyes of the photographers.
  • ARTICLES  Stories within history, TravellersBook Articles offers personal perspectives told by their protagonists.
  • BLOG  Participate in TravellersBook Blog. Travel and learn through the experiences of other travellers.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOnew Let yourself be seduced by your own senses! The travel videos of TravellersBook will allow you to disvover the magic of a new destiny
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • FORUMnew Communicate yourself! Ask, share, all the information of the travel world in the Forum of TravellersBook
 

Registro gratis