Germany
Antártida
Argentina
Belgium
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egypt
Spain
France
Guatemala
Ireland
Italia
Japan
Morocco
Mexico
Otras Categorias
Perú
Poland
Portugal
Czech Republic
USA
UK

Explore The Globe






Click into mapa to explore Destination
Instructions
To be part of the Blog

Would you like to be part of our Blog?

If you have something to say and you want to participate…

 

Share on the web
Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Bolivia Minera

En los años de la conquista española fue la ciudad más importante y la más rica de todo el continente y tal vez del mundo. A tal punto que el emperador Carlos V le concedió un escudo de armas y el título de "Villa Imperial de Potosí".

Dos mineros bolivianos entrando en la Mina Mineros empujan hacia el interior de la mina

De acuerdo con muchos cronistas, cuando el Inca Huaina Cápac envió gente a trabajar minas en el Sumaj Orcko (montaña majestuosa), se oyó un espantoso estruendo y una voz que dijo:"No saquen plata de este cerro, porque será para otra gente". Asombrados dieron cuenta al Inca del suceso, usando la palabra "Potojsi", que en idioma quechua significa "reventar". Esto sucedió 83 años antes de la llegada de los españoles a Potosí.

En el interior de la mina.

Las minas están organizadas en supuestas cooperativas. Pero en realidad existen 3 niveles de jerarquías, primero esta el Socio (que sería el dueño de la veta, o sea el túnel), luego esta el minero que trabaja para el Socio a modo de capaz y luego están los asistentes que son los hombres que trabajan hasta 36 horas dentro de la mina.

Interior de una mina en una de sus galerías Mineros en la galería de una mina empujan carretilla

Solo paran para comer hojas de coca algunos minutos. Las condiciones de trabajo son extremadamente precarias ya que la gran mayoría no dispone de equipos para trabajar. Cada asistente que empieza a trabajar debe conseguirse el mismo el casco, las botas, la linterna y sus herramientas.

Minero ante ofrenda en Pitosí.

El Tío es el señor de las minas, al cual se le realizan ofrendas de tabaco, alcohol y hojas de coca para pedirle protección y buen trabajo, y cuando ocurre algún accidente dicen "el tío esta enojado". La leyenda del Tío se va formando durante la conquista española y mezcla rasgos de las dos culturas. Potosí es una ciudad increíble, con gente increíble y con una historia increíble.

www.imagenbruja.com.ar

 

Diego Casas 



 
Latest blogs
What can you discover in TravellersBook ?

  • REPORTS  Immerse yourself in the interactive reports of TravellersBook. Hidden places, ancient cultures…Discover it all!
  • ART  From the world of art, to Art in the world!TravellersBook Art Gallery exhibits Art series' from the five continents.
  • PHOTO GALLERYnew The World in Images. TravellersBook Photo Gallery lets you see the world through the eyes of the photographers.
  • ARTICLES  Stories within history, TravellersBook Articles offers personal perspectives told by their protagonists.
  • BLOG  Participate in TravellersBook Blog. Travel and learn through the experiences of other travellers.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOnew Let yourself be seduced by your own senses! The travel videos of TravellersBook will allow you to disvover the magic of a new destiny
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • FORUMnew Communicate yourself! Ask, share, all the information of the travel world in the Forum of TravellersBook
 

Registro gratis