Alemania
Antártida
Argentina
Bélgica
Bolivia
Bulgaria
Canadá
Congo
Ecuador
Egipto
España
Francia
Guatemala
Irlanda
Italia
Japon
Marruecos
Mexico
Otras Categorias
Perú
Polonia
Portugal
República Checa
USA
UK

Explora el globo






Pincha en el mapa para explorar el globo
Instrucciones
participa en el Blog

¿Te gustaría formar parte del Blog?

Si tienes algo que contar y quieres participar accede al menu de usuario para enviarlo (necesitas estar registrado)


Comparte en la red

Bookmark and Share
Nube de Blog tags

SUPPORT / PARTNERS
PARTNERS
 
 
Bolivia Minera

En los años de la conquista española fue la ciudad más importante y la más rica de todo el continente y tal vez del mundo. A tal punto que el emperador Carlos V le concedió un escudo de armas y el título de "Villa Imperial de Potosí".

Dos mineros bolivianos entrando en la Mina Mineros empujan hacia el interior de la mina

De acuerdo con muchos cronistas, cuando el Inca Huaina Cápac envió gente a trabajar minas en el Sumaj Orcko (montaña majestuosa), se oyó un espantoso estruendo y una voz que dijo:"No saquen plata de este cerro, porque será para otra gente". Asombrados dieron cuenta al Inca del suceso, usando la palabra "Potojsi", que en idioma quechua significa "reventar". Esto sucedió 83 años antes de la llegada de los españoles a Potosí.

En el interior de la mina.

Las minas están organizadas en supuestas cooperativas. Pero en realidad existen 3 niveles de jerarquías, primero esta el Socio (que sería el dueño de la veta, o sea el túnel), luego esta el minero que trabaja para el Socio a modo de capaz y luego están los asistentes que son los hombres que trabajan hasta 36 horas dentro de la mina.

Interior de una mina en una de sus galerías Mineros en la galería de una mina empujan carretilla

Solo paran para comer hojas de coca algunos minutos. Las condiciones de trabajo son extremadamente precarias ya que la gran mayoría no dispone de equipos para trabajar. Cada asistente que empieza a trabajar debe conseguirse el mismo el casco, las botas, la linterna y sus herramientas.

Minero ante ofrenda en Pitosí.

El Tío es el señor de las minas, al cual se le realizan ofrendas de tabaco, alcohol y hojas de coca para pedirle protección y buen trabajo, y cuando ocurre algún accidente dicen "el tío esta enojado". La leyenda del Tío se va formando durante la conquista española y mezcla rasgos de las dos culturas. Potosí es una ciudad increíble, con gente increíble y con una historia increíble.

www.imagenbruja.com.ar

 

Diego Casas 



 
Ultimos Blogs
¿Que puedes encontrar en la revista de viajes TravellersBook?

Participa de un nuevo concepto de viaje

La revista de viajes TravellersBook te invita a viajar por el mundo a través de las experiencias de otros viajeros de la Comunidad Travellers. Toda la información que necesitas en un portal de viajes hecho por y para el viajero.
En cada número monográfico de la revista te proponemos un destino que abordamos desde las distintas secciones.

Foto mapa mundo que lleva a reportajes de travellersbook.net
  • REPORTAJES Sumérgete en los reportajes interactivos de TravellersBook. Lugares recónditos, culturas milenarias…… Descúbrelos!
Pincel de pintura .
  • ARTE Del mundo del arte al Arte en el mundo ! La Galería de Arte TravellersBook expone manifestaciones artísticas de los cinco continentes.
 Acceso a las páginas de foto galerías de travellersbook.net
  • FOTOGALERIA El mundo en imágenes. La Fotogalería TravellersBook te invita a conocer el mundo a través de la mirada del fotógrafo.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • ARTICULOS  Historias dentro de la Historia, los Artículos de TravellersBook  te proponen una visión muy personal contada por sus protagonistas.
 Blogs de travellersbook.net sobre viajes, reportajes en el mundo.
  • BLOGS  Participa en el Blog de TravellersBook. Viaja y comparte las experiencias con otros viajeros.
 Acceso a los Artículos y reportajes con fotos de travellersbook.net
  • VIDEOSnew Déjate seducir por tus sentidos! Los videos de viajes de TravellersBook te llevan a descubrir la magia de un nuevo destino.
 

Registro gratis