El Ministerio de Industria, Energía y Turismo autoriza a Repsol las prospecciones petrolíferas en Canarias

El pasado 13 de agosto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la autorización para que Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. efectúe sondeos exploratorios en las Islas Canarias.
El proyecto consta de dos sondeos que, en función de los resultados, darían lugar a un tercero.
La cuenca atlántica de Canarias en la que se realizarán las exploraciones todavía no había sido sondeada. Lo que se pretende, según el BOE, es "investigar la existencia de hidrocarburo en la cuenca, siendo el objetivo principal depósitos arenosos turbidíticos del Terciario y Cretácico".
Pero los logros e intereses de la multinacional chocan frontalmente con el manifiesto rechazo popular y el de las ONG en Canarias. Organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han emitido un comunicado de rechazo hacia la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuestionando la decisión como imposición al pueblo, y considerando irregular el proceso que ha concluido con la aprobación de las prospecciones. Por ello han decidido recurrir ante los tribunales españoles y europeos.

El comunicado de los ecologistas, además de señalar que el recientemente autorizado proyecto ignora importante información científica sobre los valores naturales de este área, denuncia el impacto , minimizado por la empresa, que pueden causar estos sondeos sobre la fauna, la pesca o el turismo, profundamente dependientes de la calidad del agua y de las costas, así como de los perjuicios que pueden ocasionar en el abastecimiento de agua potable en las poblaciones de las islas orientales.

Denuncia también el comunicado la falta de información y trabas burocráticas en la tramitación del expediente, hechos que han impedido un conocimiento adecuado de su contenido, y una verdadera participación en el proceso. Como ejemplo de ello, aseguran los ecologistas, estaría la nueva y copiosa documentación aportada al expediente por Repsol, quien se reunió con las ONG el pasado día 10 de julio, en palabras de estos últimos "sin tiempo siquiera para ser analizada."
A su vez prosigue el comunicado denunciando el apoyo del Ministerio de Industria siempre a favor de los intereses de Repsol y de espaldas a los intereses generales, así como de la opinión científica, la voluntad del pueblo y las instituciones canarias.
El día 7 de junio, 200.000 personas manifestaron su rechazo en las calles de Canarias, como muestra de la desaprobación popular a este proyecto.
Las cinco organizaciones que se oponen a las prospecciones defienden la independencia energética y la lucha contra el cambio climático a través de la eficiencia, el ahorro y las energías renovables, de las que, recuerdan, España era líder mundial. Consideran que el Gobierno solo favorece los intereses particulares, renunciando así a la oportunidad de elegir la vía de la sostenibilidad ante la demanda energética.

 

NOTICIA de Travellersbook.net